miércoles, 19 de diciembre de 2007

De La Laja al Muelle (1)




Hola a todos. 'Golisniando' en el baúl de los recuerdos en la FEDAC tropiezo con esta bella foto coloreada, fechada en 1905, del túnel de La Laja. En ella podemos ver la masa de piedra que sobresale del mar y sube hacia la montaña, que a mí siempre ha llamado la atención y que hoy en día está en buena parte desaparecida con las sucesivas obras que transformaron el estrecho ojo de túnel que se ve, en la autovía del Sur hacia Las Palmas. La parte izquierda de la foto, metida en el mar, se ha transformado en un mirador a nivel de carretera, y ésta que se ve estrecha y con paso de personas y animales, ha sido sustituida por la autovía de tres carriles en cada dirección para lo que fue necesario ganarle terrenos al mar, y abrir nuevo túnel dirección sur. Lo que también está distinto es la vista del mar quizá porque el día que obtuvieron la foto había marea alta: no se aprecia la actual playa de La Laja espectáculo digno de ver sobre todo en la bajamar con cientos de gaviotas en ella.


Viendo dicha imagen, algo distinta a la actual, me vino a la mente un deseo largamente acariciado, ir a este punto y recorrer desde aquí hasta el Puerto, si las fuerzas lo permiten, la larga avenida que junto al mar discurre por esta zona al este de Las Palmas. Para hacerlo realidad nos vamos mi mujer y yo hacia la playa llegando hasta la llamada Torre del Viento donde tenemos previsto iniciar el paseo. Esta torre, perdonada de la piqueta, es lo que queda de una casa que fue derruida por las obras de la autovía. Desde aquí y después de hacer unas fotos nos encaminamos en dirección a Las Palmas, con el mar a nuestra derecha y las laderas y casas al otro lado. El día sin ese color diáfano habitual en Canarias no se presta mucho a las fotografías y algunas salen obscuras. El mar está en calma con un color azul y blanco de las olas al romper que a veces se torna gris al igual que las nubes pues el día amenaza lluvia. El camino es ligero y se camina bien pues es llano. La mañana es agradable. A nuestra izquierda vemos los diferentes barrios del Cono Sur de la Capital y además varios edificios de la Universidad y los hospitales Materno e Insular.


Al poco llegamos al barrio marinero de San Cristóbal con el castillo de igual nombre y varios bares y restaurante pues es éste un sitio frecuentado por la gente del país para comer pescado y marisco frescos. Aprovecho para hacer fotos al castillo y en ese momento vemos un arco iris más bien pequeño que pienso quiere dar la bienvenida al invierno que comienza mañana. Seguimos nuestro paseo fotográfico y aprovechamos los barcos anclados cerca del puerto y unos óptimis con sus velas blancas para fotografiarlos. También a la escultura Lady Harimaguada del escultor canario Martín Chirino que en esta zona hermosea la avenida. Por último llegamos a lo que era desembocadura del barrando Guiniguada junto al Teatro Pérez Galdós, y dejando la parte que queda del paseo para otro día, nos volvemos a casa.



Te deseo un buen día.

No hay comentarios: