miércoles, 23 de enero de 2008

Juan Sebastián de Elcano




Hola a todos. Fui a ver y a despedir al buque escuela español Juan Sebastián de Elcano al muelle de Santa Catalina, de donde me dijeron partiría tras su escala en Las Palmas de Gran Canaria, y no me fue posible el hacerlo. Mi información era errónea pues partió desde la base naval y sólo pude verlo de lejos ya al final del Muelle Grande. Así que mi intención de hacerle fotos se frustró, (tampoco el día con calima permitía florituras), y por ello tomo prestadas dos instantáneas estupendas que veo en la web, de Lalo Izquierdo y Oscar Mtnez. Forcada, reporteros de RTVE que ilustran este escrito. Buscando el nombre del buque escuela en internet hay una estupenda información, no sólo del buque sino del navegante español nacido en Guetaria, Guipúzcoa, que fue el primero en dar la vuelta al mundo. No sólo mi amiga wiki sino otros estupendos artículos te puede ilustrar mucho más que lo que yo pudiera hacerlo, buscando el nombre de este marino. Sólo resaltar que este buque en sus ochenta años de vida ha estado muchas veces en nuestro puerto por lo que podemos decir de él que es un amigo.

Mientras espero la llegada, que no se produce, rebobino en mi memoria y me veo siendo un colegial con el grupo de clase y un maestro seglar, don Rafael, que nos lleva de paseo por el Muelle Santa Catalina. El recuerdo es borroso como corresponde a mis pocos años en aquellos días. De más tarde, hará unos cincuenta años, sí tengo recuerdos más fiables. Trabajaba ya en la empresa petrolífera y tenía que ir a Administración de Arbitrios del Cabildo, y a Puertos Francos, a presentar los papeles necesarios para el levante de las mercancías: gasolinas y gasoil, lubricantes y butano, que nos venían de la refinería en Tenerife, y el embarque de los bidones y bombonas vacías que retornábamos. El muelle era un espigón todo recto que partía desde los edificios Elder y Miller, consignatarios de buques extranjeros, y terminaba en un pequeño faro que aún se conserva. A una parte y otra del muelle, en su entrada, estaba el edificio del Club Náutico y una marquesina que se utilizaba para el desembarque de pasajeros que venían en falúa desde los trasatlánticos. Estaba también el edificio de la Junta de Puertos con su fachada de azulejos, y había, a lo largo del muelle unas casetas para los consignatarios de barcos de cabotaje. Recuerdo el nombre de barcos ¿de
madera? de los que iba a presentar documentación: Paloma, Guanchinerfe, Herbania... Un propietario de barcos con mucho prestigio en el Puerto fue don Antonio Armas Curbelo de quien seguramente, a la larga, ha quedado la actual Naviera Armas que une por mar las islas del archipiélago.



Muelle Santa Catalina y Club Naútico - Foto de la Fedac

En años más recientes la incorporación del Jet Foil que unía Gran Canaria con Tenerife primero, y con Fuerteventura después, hizo que el muelle fuera cambiando de aspecto. También al cambio ayudó las obras de la avenida marítima y por último la construcción del centro comercial. Pero como todo esto es historia reciente y está a la vista de todos, pues no lo cuento.


P.S. La revista digital independiente Altura de Valleseco ha incluido en la web mi escrito sobre este precioso municipio lo que es de agradecer.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: