viernes, 1 de febrero de 2008

Montull y Gargallo, escultores

Hola a todos. Fui hace unos días a la Regenta que es una sala de exposiciones que está cerca del Parque de Santa Catalina en Las Palmas. Tenían esta vez la exposición "Gargallo en su Museo" (Colecciones del Museo Pablo Gargallo) que tenía interés en ver. Aun cuando los museos me siguen pareciendo algo frío y entiendo que un poco de música ambiental no vendría nada mal, (gracias a que llegaron dos grupos de escolares con su bullicio y risas) pasé un buen rato recreándome en los dibujos, bocetos y esculturas de este artista zaragozano.




Esculturas casi todas en tono obscuro de láminas de hierro o volúmenes vacíos. Leo en el tríptico que tienen en la exposición que "Pablo Gargallo es una de las más destacadas y transcendentes individualidades del arte moderno y un creador fundamental y decisivo para la evolución de la escultura del siglo xx". Es un buen momento para los amantes del arte que quieran deleitarse con una colección que en mi modesta opinión merece la pena visitar y que estará abierta hasta el 10 de febrero.






Mientras me deleito con estas figuras en la sala de la Regenta, edificio que si no me falla la memoria anteriormente fue fábrica de cigarrillos hoy reconvertida a centro de cultura, me viene a la mente la magnífica obra escultural que en esta ciudad nuestra tenemos los canarios, -me refiero al Monumento a las Actividades Primitivas Canarias que está en la Plaza de España a mitad de la popular Avenida de Mesa y López- y que es obra de Luis Montull y me pregunto cuantas personas de las que a diario transitan por este sitio se interesan por la vida y obra de este escultor. Sabía yo que tenía otra escultura, la del Cambullón en el Parque del Castillo de la Luz, en Las Palmas y lo recordaba de trabajar la piedra roja en un taller que tenía cerca de mi oficina. Nada más. Por ello hecho mano de este gran invento que es internet y en la red me entero, entre otras cosas, que también tiene una obra titulada Monumento a la Madre, en Telde. Por supuesto que tiene muchas más repartidas por varias ciudades además de un currículum extenso prueba de su dedicación a este arte. Es artista nacido en Las Palmas de Gran Canaria y en los años 1993 - 94 es construida su Casa Estudio en Fataga. Quizá un día podamos ver nuevamente una exposición de este escultor, al igual que la de Gargallo hoy, para deleite nuestro.


Te deseo un buen día.

No hay comentarios: