viernes, 2 de mayo de 2008

Cantabria 9 - Picos de Europa


Hola a todos. En Fuente De una taza de caldo de ave me sabe a gloria y un sorbito de orujo con hierbas termina de entonarme. El tiempo está con algo de lluvia que nos obliga abrir los paraguas y en lo alto el viento desaconseja el uso del teleférico por lo que nos perdemos las vistas panorámicas que nos dicen se ven desde arriba. ¡Qué se le va a hacer! ¡No mandé mis naves a luchar contra los elementos! De todas formas desde donde estamos, y con sólo levantar un poco la vista, la imagen de las montañas nevadas, al alcance de la mano, es indescriptible.


Nos habíamos levantado temprano para el largo paseo. Tomamos la autovía dirección a Asturias y hacemos parada en una zona de servicio en Unquera que es el pueblo de las corbatas. Las corbatas, de hojaldre y con un nudo que le da nombre, y los sobaos son dulces de Cantabria. Aprovechamos la parada para comer algunas y giramos con dirección a los Picos de Europa.



Tenemos que subir por el desfiladero de la Hermida con el río Deva acompañándonos a la izquierda o a la derecha según las vueltas de la carretera. Según avanzamos cada vez se hace más pronunciado el desfiladero con las moles de las montañas calizas a uno y otro lado. El Deva es un río salmonero y en un recodo han construido un mirador dedicado al salmón en el que no paramos; debe ser un espectáculo gratificante ver a estos pescados remontando río arriba para el desove y no tanto ver como los pescan cuando ya están casi agotados. Pasamos en nuestro recorrido por el concejo de Panes que es una localidad asturiana; cantamos el Asturias Patria Querida al pasar de Asturias otra vez a Cantabria porque, nos dice Susana, quien lo canta vuelve a Asturias. ¡Claro! ¡cómo que tenemos que hacer el camino de vuelta por este mismo sitio! Nos encontramos con Estragueña que es un pueblo con una sóla casa, ¿tendrá también iglesia?, me pregunto.


Seguimos ascendiendo y Susana nos da cuenta del Parque al que vamos. Es el más extenso e importante de España y en principio sólo abarcaba el Parque de Covadonga; hoy en día se extiende por Asturias, León y Cantabria con alturas como la Peña Vieja de 2613 metros siendo la mayor de 2648 metros a tan sólo 26 kilómetros del mar. Tiene en sus cuencas cuatro ríos: Deva, Duje, Sella y Cares y en la zona de Cantabria dos únicos pueblos están en la zona de las altas montañas: Vejes y Tresviso en los que se produce un queso picón parecido al de Cabrales en Asturias. Es una zona de un turismo activo por multitud de montañeros que recorren los caminos y veredas, como ejemplo, la ruta del Cares en Asturias -dos horas de ida y dos de vuelta- que tuvimos Loli y yo la oportunidad de hacer y que nos dejó un recuerdo imborrable.


El valle de Liébana es el más extenso de Cantabria con cuatro subvalles. Potes, situado en una hondonada, ciudad histórica y monumental donde convergen ríos y caminos, es la capital de Liébana. En su centro está la Torre del Infantado y un bonito quiosco de la música. Cerca está el monasterio de santo Toribio que iremos a visitar y Lebeña que tiene una iglesia mozárabe del año 925. Desde Potes podemos admirar los Picos de Europa con la nieve en las cumbres y desde aquí subimos hasta Fuente De en un recorrido de una media hora con el agua de lluvia bajando por los cristales de la guagua viendo a través de éstos las casas con tejado, el verde de la hierba y los árboles.



De Fuente De, y después del caldo de ave y del orujo retrocedemos y nos vamos al monasterio de Santo Toribio donde según la tradición se encuentra el Lignum Crucis, pedazo de madero de la Cruz de Cristo y también se hallan códices de la Edad Media. Es un edificio barroco en el que entramos y en cuya iglesia nos dan a besar o a tocar la cruz con el Lignum Crucis en su interior. Nos vamos luego a Potes en donde un cocido lebaniego -garbanzos con carne, chorizo y embutidos-, un zancarrón de ternera, el vino, y un canónigo (souflé de huevo con natilla) nos ponen a punto para el camino de regreso.





Te deseo un buen día.

No hay comentarios: