miércoles, 28 de mayo de 2008

Día de Canarias

Hola a todos. Hoy martes tropecé por casualidad en uno de los centros comerciales de Las Palmas con unos puestos de exposición y venta de productos canarios, todos ellos muy bien engalanados con los colores blanco, azul y amarillo de la bandera de la Comunidad Canaria. Pude ver el tradicional turrón de gofio con la caja en que lo llevaban de fiesta en fiesta; los chorizos con pimentón de Teror; las morcillas; los ricos bizcochos y suspiros de Moya; los boyos de anís; el queso de Valsequillo y un licor, que dicen afrodisíaco, de este mismo pueblo, y también unas botellas de vino tinto con un precio imposible para mi desfondado bolsillo. Se une así este centro, al igual que otros, a la celebración del Día de Canarias. En mi humilde opinión -pido perdón a quienes piensen de forma distinta- es éste un Día ficticio puesto o impuesto por los políticos para recordar que el 30 de mayo de hace treinta o treinta y pocos años se firmó el Estatuto de Autonomía de Canarias. Es un Día sin tradición que nace de un acto, llamémosle administrativo, que dice poco al común de las gentes de estas ínsulas.



Recuerdo en este momento, aquellos actos institucionales que se celebraban en la Plaza del Obelisco ¿o de la Constitución? para celebrar el 6 de diciembre la promulgación de la Carta Magna. Como iban cuatro gatos mal contados, además de los políticos, aquellos actos terminaron por no celebrarse. Creo, sin ánimo de ser pesimista, que si el 30 de mayo deja de ser festivo, que significa 'puente' que aprovechar para irnos a los apartamentos y playas del Sur, nadie lo echaría en falta.


Es más o menos lo que pasó con el 18 de julio. Los mayores recuerdan que este día era festivo en España por el Alzamiento Nacional, inicio de la Guerra Civil, (¡a cualquiera se le ocurre celebrar algo que costó tantos muertos!), y si no llega a ser porque en aquel entonces era obligatoria la paga extra de julio, mientras duró Franco, nada la hubiera festejado. Claro que para festejos teníamos la actuación de los coros y danzas de la Sección Femenina (grupo femenino gemelo a la Falange que era para varones) que actúaban en el estadio Santiago Bernabeu ante el Generalísimo.




No pretendo que aquí en estas peñas atlánticas actúen los grupos folklóricos en los estadios de las islas ni que nos den una paga extra (¡ajolá usted!, que decimos por aquí). Naturalmente que por parte de las Autoridades se hace lo que se puede, sobre todo en los colegios, y además, y citando lo que ví anunciado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se cierra en estos días, coincidiendo con las fiestas, las actividades de la Universidad Popular con una exposición de trabajos en el Edificio Miller. Pero soy pesimista porque parece que se nos va nuestro espíritu de región con los carnavales... Quizá sea que no nos reconocemos como somos y necesitamos por ello el disfraz, y además porque aprovechamos para meternos unos con otros los del 'chicharro' y los 'canariones'



Además de los puestos citados, en el centro comercial está expuesta para los amantes de las romerías -con éstas sí que lo pasamos bien- una exposición de fotografías de romerías en la isla, o islas, que no pude visitar por falta de tiempo. También por supuesto otras actividades varias para niños y adultos.



P.S. El centro comercial que cito, por si puedes ir, está cerquita del Auditorio Alfredo Kraus.



Te deseo un buen día.

No hay comentarios: