martes, 6 de mayo de 2008

Parque Doramas

"A Canarias vino un día
una inglesa soñadora
que ver el cielo quería
siempre azul a todas horas".

Hola a todos. En Las Palmas capital tuvo una influencia notable la presencia de los ingleses. Nombres de empresas y apellidos ilustres han estado relacionados con nuestra sociedad llegando a ser algo muy nuestro. A las empresas navieras como la Elder y Miller, petrolíferas como Shell y Cory, de automóvil como Blandy Brother, se unen los apellidos de Mr. Pavillard, médico que ejerció durante años Mr. Quiney, que dió nombre al cine de Tafira, y Mr. Weoward con sus fincas de plataneras en Galdar. Sin olvidarnos de la escritora de novelas de misterio Agatha Christie que estuvo alojada en el Hotel Monopol y que escribió una de sus obras, si no estoy mal informado, en Las Palmas. Ingleses eran los barcos de la Cunard Line que hacían escalas en el Puerto de la Luz en sus viajes desde Southamton hasta África del Sur, ida y vuelta, y que dio nombre a algo tan nuestro como los 'chonis', siendo ingleses los turistas que venían a Gran Canaria mucho antes de la llegada masiva de visitantes de los países nórdicos.



Nos dejaron los ingleses su impronta en zonas tan especiales como Tafira y Monte Lentiscal y la Ciudad Jardín en Las Palmas y a ellos se debe la denominación de lugares o cosas que tenemos, o teníamos, como el tanque de los Ingleses por Barranco Seco, el cementerio de los Ingleses al final de San José, el Club Inglés en Ciudad Jardín y hasta la playa del Inglés en el Sur de la isla. Con ellos nos vino la primera planta generadora de luz eléctrica. En lo alto de Altavista hicieron un campo de golf con una casa que les servía de club, justo al lado de donde años después se construiría la sala de fiesta Altavista, hoy iglesia coreana. Subía yo a esta loma de pequeño desde el colegio de los Salesianos y desde este punto, (que se ha perdido como mirador excelente de la ciudad), se veía abajo el colegio con su frondoso patio delantero, la Ciudad Jardín con sus chalés y jardines y el Hotel Santa Catalina rodeado del verdor del Parque Doramas.




Leí hace poco en la prensa local que el Parque Doramas está diseñado al más puro estilo inglés. En su interior hay varias edificaciones además del hotel, lo que resta espacio para las plantas. Están la piscina Julio Navarro, el Club de Tenis, el restaurante La Casita, y el Pueblo Canario. Los jardines están muy bien cuidados y es agradable el pasear por ellos. Es bonita la fuente que está desde hace años en la trasera del hotel, y las nuevas, con un surtidor de agua a gran altura, que han instalado, aprovechando el estanque que estaba en un extremo, y que hoy luce con peces de colores para disfrute de pequeños y mayores. Los pequeños acuden al parque con sus padres y abuelos y los domingos pueden disfrutar también de actuaciones especiales. En estos domingos de mayo es sitio ideal para acudir con sus trajes de Primera Comunión, niñas y niños, para hacerles fotos. Ya no está el pequeño zoo que tuvimos durante unos años, en el que un oso blanco giraba constantemente la cabeza de un lado a otro... Si tenemos en la parte delantera del hotel, junto a la calle León y Castillo, la estatua de los canarios tirándose al vacío al grito de Atis Tirma.



Completan el parque dos zonas ajardinadas que están hacia la loma, una entre las calles Pio XII y Paseo de Chil y otra ya en este paseo con el monumento a don Fernando de León y Castillo.

Pensaba yo en todo esto el otro día sentado en la terraza que han puesto junto a la fuente del estanque. Y en la terraza vi un cartel que me llamó la atención: tienen colocado wifi (que es un invento para usar internet sin cable) para los clientes; así que cualquier día me vengo con el portátil y sosegado por el ambiente, escribo uno de mis blogs, que tendrá seguramente, un sabor especial; a lo mejor sobre el Pueblo Canario y el Museo de Néstor que están por aquí mismito.

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA CANARIOS!!

Afin que toute la planete terre se rende compte que le blog d'Angel est international je vous envoie un petit message en français.
Bien sur que votre terre est la plus acceuillante mais la notre n'est pas mal non plus.Surtout le département où je vis, le LOT.Terre d'acceuil par excellence tant par la gentillesse de ses habitants que par sa gastronomie.Le dicton de notre région est :"LE LOT ,UNE DECOUVERTE A CHAQUE PAS".
Sa capitale CAHORS se caractérise par une architecture moyennageuse trés bien conservée avec comme point d'orgue son pont valentré qui enjambe le Lot.
Nous sommes trés orgeuilleux aussi d'avoir un des plus vieux et plus beau village de France SAINT CIRQ LAPOPIE.Village qui remonte aux temps des romains et qui a su conserver son authenticité.
Aussi par l'intermédiaire du blog d'ANGEL je me ferai une joie de vous faire découvrir toutes ces merveilles si par aventure vous vous décidez de venir nous voir.
Un gros poutuou