martes, 27 de mayo de 2008

Primera Comunión

Hola a todos. La Isleta, es un barrio de Las Palmas con raíces marineras que creció al amparo del muelle que en principio llevó el nombre de Las Isletas. No es el único barrio en donde vivían los hombres de la mar pues ya sabemos por los Cuentos Famosos de Pepe Monagas que muchos costeros vivían en los Riscos, y además, tenemos a los 'roncotes' viviendo en el barrio de San Cristóbal. En La Isleta tenemos la parroquia de la Virgen del Carmen, patrona de la mar, como no podía ser menos. Y a la imagen la sacan en procesión al llegar la festividad de la Virgen en el mes de julio, una por tierra, y otras paseando por el agua de la bahía y por la playa de Las Canteras.




A la iglesia del Carmen fuimos el domingo en la mañana para asistir a misa en la que varios niños y niñas recibían su Primera Comunión, entre los que estaba nuestro pequeño sobrino Sergio. Es sencilla la iglesia con un camarín tras el altar donde se venera la imagen de la Virgen, un Crucificado en un lateral, y otras estatuas. En el trono puede verse, talladas en la madera, un timón y otra pieza de barco que no vi bien. En la pared, de color blanco, hay colgados un ancla, un timón y una hélice recordando a sus feligreses marinos. Durante la Misa un grupo coral con instrumentos varios, guitarras, bandurria, tambor, pandero y otros, cantaron canciones sacras de alabanza seguidas por la feligresía:

Miles de ermitas pequeñitas cobijan tu imagen, Señora.
Campanas que el ángelus rezan, paisajes que cantan y lloran.
Más sé que prefieres y añoras la ermita de mi corazón,
temblores de paz en el alma, el eco de una canción.


Después de misa celebramos en familia el acontecimiento ¡es que no paramos! Algo de comida y bebida, algo de tertulia, una piñata para los pequeños, fotos para el recuerdo, chistes y canciones hicieron que las horas pasaran deprisa en un día de primavera que terminó con una alegre lluvia ya cerca del anochecer.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: