lunes, 23 de junio de 2008

El Animatógrafo


Hola a todos. Una buena idea necesita de una larga gestación para que nazca una criatura saludable. Seguramente que esta reflexión es la que se hizo Rafael Pérez (Rafa para sus amigos y familiares, entre los que me encuentro) al ver como su idea nacida de la casualidad daba el fruto excelente de una obra bien realizada. Surgió la idea, según tengo entendido, cuando estudiando viejos periódicos en el Museo Canario, se topó con la noticia de que en el lejano año de 1897, un señor procedente de Madeira, Joao Anacleto Rodrigues, trajo a Gran Canaria un aparato proyector de imágenes en movimiento llamado Animatógrafo. Era tan sugerente la imagen de aquel hombre, ataviado a la época, seguramente con gran bigote y bombín, transportando un artilugio que permitía ver, por primera vez en la isla, a hombres y mujeres moviéndose sobre una superficie plana, que no dudó Rafa en indagar cuanto había detrás de la escueta noticia. El resultado de su curiosidad y trabajo exhaustivo lo pudimos saborear los espectadores que el viernes o sábado pasado asistimos en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias, CICCA, a los primeros pasos de una adorable criatura. Apoyado en un buen elenco artístico su idea original ha dado paso a un espectáculo en el que la nostalgia por el pasado deja paso tan sólo a la ternura.

Se combina perfectamente la puesta a punto en escena de una cuidada narración con voz de Jorge Reyes en el papel de don Camilo, dueño a principios del pasado siglo de una sala de proyecciones en Las Palmas -el cine Camilito- acompañado por Luis Monzón en el papel insuperable de Feliciano "el Mudo" con mímica perfecta. Con ellos una banda de música de Jazz primitivo llamado Dixieland pone el sonido en vivo que acompaña a las proyecciones de las películas mudas que nos ofrece el realizador. Nombrar a tantos músicos y al resto de colaboradores no cabe en este blog pero valga con agradecerles a todos su dedicación, porque la escenografía, la vestimenta, el utillaje, la puesta a punto ha sido todo un éxito.


En pantalla, películas muy cortitas con vistas de la bahía de Las Isletas con barcos de madera, y del viejo tranvía en la calle Mayor de Triana se combinaban con otras tomas de la Primera Guerra Mundial y, ¡cómo no!, con aquellas películas llenas de humor de principios del cine con admirables artistas como Max-Linder y Buster Keaton (Pamplinas) en las que decenas de policías corren detrás de un pobre hombre sin conseguir atraparlo jamás. También pudimos ver la Danza de la Serpentina, coloreada fotograma a fotograma con acuarela transparente, uno de los primeros intentos de llevar el color a las pantallas.
Bonito espectáculo digno de ver por todos, pero sobre todo apropiado para escolares pues rescata una parte de nuestra pequeña historia como pueblo, y que puedes ver en el CICCA el 8 de julio y en Arucas el día 12 con proyección al aire libre. Y muy oportuna la reproducción en dos hojas de un periódico amarillento (mitad de la época, mitad de hoy) del "Diario de Las Palmas" dando por supuesto la noticia de la llegada del Animatógrafo.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: