miércoles, 25 de junio de 2008

Honores y distinciones

Hola a todos. Tuvimos la suerte de asistir en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas al Acto Institucional de entrega de Honores y Distinciones 2008 con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad. Nos llegó unas invitaciones y al pronto me pensé que yo sería uno de los galardonados por mi blog en el que hablo de cosas de Gran Canaria y de su capital. Es una broma naturalmente, ya que ni por asomo puedo compararme con las personalidades y colectivos premiados. Comenzó el acto con los himnos de España y de la Comunidad Autónoma, éste con la melodía correspondiente al Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power que como siempre resulta de una belleza sin igual.

Ocho diplomas de Hijos Predilectos, siete de Hijos Adoptivos y tres Medallas de Oro fueron entregadas a mujeres y hombres que iban recibiéndolos de mano del señor Alcalde don Jerónimo Saavedra. Al ser llamados, una breve reseña aparecía en pantalla con los méritos contraídos por cada personalidad o colectivo. Eran personas vinculadas a la Ciencia, al Arte, a la Música, a la Literatura, a la Investigación, a la Política... Nacidas en Las Palmas de Gran Canaria, en cualquier isla del Archipiélago, o en otro cualquier lugar. Los colectivos eran tres: los costaleros de la Virgen del Carmen, de la Isleta, por su labor a favor de la fiesta y de la parroquia; el Mercado de Vegueta por sus 150 años abierto al servicio de la ciudad; y al pueblo de San Lorenzo que fue anexionado a Las Palmas en años de la Guerra Civil y cuyo alcalde y otros ciudadanos fueron represaliados por oponerse a la anexión.

Cálidos aplausos iban recibiendo cada entrega. Fervoroso y emotivo, largo y con toda la gente en pie, fue el momento de nombrar a don José Antonio Ramos, fallecido muy joven hace pocas semanas, título de Hijo Predilecto concedido a título póstumo por "haber introducido el timple en un espectro acústico inédito con incursiones en diferentes géneros, desde el jazz al flamenco, el celta o el sinfónico, sin olvidar las raíces tradicionales del instrumento". Se aplaudió bastante también a doña Francisca Bonny Miranda, Hija Predilecta, por su compromiso voluntario desde su puesto de Directora de Cáritas Diocesana de Canarias desde 1994. Y ¿cómo no? a doña María Dolores de la Fe, Hija Predilecta, por seguir siendo a sus ochenta y siete años de juventud bien llevada, escritora y periodista de la vida cotidiana que escribe con "un tono de amable ironía y con el afán de reflejar ambientes y paisajes que amenaza en la sociedad actual el paso del tiempo".

Un concierto de piano y con canciones líricas interpretadas por un magnífico tenor puso punto final al paso de todos los homenajeados bajo el tapiz con el escudo de Las Palmas de Gran Canaria sobre fondo rojo, en el que se lee "Segura Tiene la Palma".

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: