martes, 24 de junio de 2008

Noche de San Juan

Hola a todos. Digamos que hoy estoy de resaca. O casi. Anoche estuve en las sanjuanera noche que según el decir es noche mágica. Este pensamiento es compartido por multitud de vecinos aquí en Gran Canaria porque hay que ver la cantidad de gente que había en la Playa de las Canteras. Cerca de 200.000 personas, según la prensa digital de hoy, que pudimos presenciar desde la arena o desde la avenida los fuegos artificiales. Nada que ver esta fiesta actual con la de hace años cuando aparecían hogueras por todos lados. Cuando se aprovechaba en cada barrio los muebles viejos y las cajas y troncos de madera para hacer 'fogaleras' más familiares que rompía las sombras de la noche. Hoy es todo más uniforme, más industrial: 'tropecientos' kilos de pólvoras son quemados para deleite de la ciudadanía que ve en el cielo las palmeras, ruedas y medusas que se abren con estallidos de color. Mientras, algunos se atreven con el baño nocturno, otros -los menos- rasguean guitarras y cantan con voces desafinadas los trozos que saben de la canción emblemática de la noche que escribiera Juan del Río Ayala:


“Noche de San Juan bendito
alumbrada por hogueras,
ecos de la caracola
rodando por las laderas”.

“La bruja por esta noche

no tendrá en qué cabalgar,
que le quemaron la escoba
que barría en el pajar".

La nostalgia se hace presente y en medio de los grupos alguien enciende velas o queman papeles en hoyos preparados en la arena recordando las hogueras. Otros tiran al mar flores o manzanas, y me han dicho que hasta zapatos viejos deja alguien en la orilla en un intento de purificación.

"Tres duraznos peladitos
bajo la cama has de echar,
los quereres de tu novio
los duraznos te dirán".

"Plomo al fuego derretido

en el agua lo echarás
con lo figura que forme
lo que has de ser te dirá".

Aparecen las botellas camufladas de ron y las otras, más visibles, de refrescos. Mesas improvisadas reunen a familiares y amigos en francachela pues la buena temperatura bien que permite comer unas papas arrugadas, unas croquetas o torrijas o empanadillas. Se ven mayores y niños y mucha juventud. Desde la arena no se ve la luna pero sí unas pocas estrellas que aparecen y desaparecen por en medio de las nubes. La gente va poco a poco abandonando la playa y van apareciendo algunos claros. Muchos aprovecharán seguramente para ver amanecer a juzgar por lo bien que lo están pasando, y cantarán en la mañana:

"Alborada mañanera
en la noche de San Juan
voz que canta tempranera
a tu amor lo alumbrará".

"En el agua del estanque
temprano te has de mirar
si el agua estuviera turbia
un año no vivirás".

Y un año más, con hogueras, o con fuegos de artificio, la ciudad de Las Palmas ha cumplido con la tradición de encender las velas de la tarta de sus Fiestas Fundacionales que coinciden justo con la Noche de San Juan. En ésta de hoy cumple quinientos treinta años de magnífica juventud.

"Salten niñas., saltaderas,
fuego del señor San Juan
la que no se salte el fuego
soltera se quedará”.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: