miércoles, 20 de agosto de 2008

Acrobacia

Hola a todos. Danza acrobática aérea es como define el cartel de mano al espectáculo ofrecido a la ciudad de Las Palmas como cierre de la temporada de Teatro y Danza. El título: "Mana"; el género: ciclo visual. La compañía de bailarines y acróbatas: Les Fafardais. País: Francia. Hasta aquí los datos. A partir de aquí mis impresiones personales.

Creo sinceramente que fue un gratísimo final para un cuidado Festival. Es una magnífica puesta en escena de cuadros vivaces que se suceden sin punto de ruptura desde el primer acto hasta el último, con la única parada de un intermedio. Juegan los artistas con sus cuerpos, con su destreza, con sus danzas, uniendo una historia en la que tienen cabida Brama, que despierta de un largo sueño de cien años, Volcánia, la diosa del fuego, el terrible Pergafor, el oráculo Vipéria, y Océano, la diosa del agua. Es una lucha entre Volcánia y las olas del Océano. Volcánia tiene una única solución: confeccionarse un abrigo de escamas de sirena...

Es como un juego virtual. Juego de ordenador o de 'maquinitas' a que tan aficionada es la juventud actual. Comienza con un bello ejercicio gimnástico de dos efebos, dos magníficos ejemplares de dioses griegos, que van uniendo sus cuerpos en posturas de figuras de alabastro; parece que no se mueven, que no necesitan fortaleza, que cambian de posición movidos sólo por la voluntad de sus mentes; pero sus músculos han de ser de acero para lograr mantenerse en perfectas condiciones de equilibrio.

En el último cuadro, un gran dragón blanco sobre el escenario acompaña a quienes danzan en sus acrobacias. Antes, y dentro de una esfera transparente, una pareja de sirena. Algo parecido a un cocodrilo, animal antediluviano tal vez, se desliza danzando. En lo alto del todo parece dormir la diosa. Tiene lugar una pelea aérea, en donde cada movimiento de un contendiente mueve, como en un péndulo, al contrario. Criaturas fantásticas, fantasmagóricas, danzan sobre el escenario, o mejor vuelan sobre éste. Suben por largas piezas de tela blanca como consumados artistas de circo. En un momento sale de un envoltorio una especie de carro, o animal marino, con una concha en la que se ve posiblemente a la diosa Océano, todo también de color blanco. En otro momento se abre una flor esta vez de color encarnado. Dos parejas de sirenas en el suelo y en el aire danzan su amor.

Hubiera querido tener ojos compuestos como los insectos para no perderme nada de los detalles, abarcando en su totalidad el conjunto. Era demasiado. El escenario es grande y hay que verlo desde abajo hasta arriba, desde la izquierda a la derecha, de delante hasta atrás. Salen artistas y entran otros sin solución de continuidad. Algunos sobre zancos. Humo sale y envuelve una partes para resaltar otras. La música acompaña todos y cada uno de los cuadros, las canciones -en francés la mayoría- va narrando seguramente la historia. Las telas, los trajes, los disfraces -calaveras que parecen verdaderas- están acordes con las fantasías contadas.

En internet leo: Entre el repertorio de atracciones que figuran en el espectáculo “Mana” era inevitable que dos de ellas integraran el espectáculo Gay Circus: el duelo de piratas a las cuerdas aéreas y las poses plásticas dentro de la fuente circular. En raras ocasiones acrobacia y sensualidad se unen tan íntimamente.

Te deseo un buen día.



No hay comentarios: