domingo, 19 de octubre de 2008

Zaragoza 2 - La Basílica


Hola a todos. Desde lo alto de una de las dos torres que dan al río podemos ver la ciudad a nuestros pies. El Ebro, diminuto allá abajo, baja despacio en esta época del año y más allá las casas se pierden en la lejanía. Los puentes lo cruzan y destaca el nuevo -el Puente del Milenio- de color blanco construido con motivo de la Exposición del Agua; más cercano, casi a mano, el puente de Piedra que tiene dos pedestales con leones en cada uno de sus extremos. A nuestros pies la Plaza y las calles que a ésta conducen por las que hemos estado deambulando. Desde lo alto de la torre vemos el techo de la Basílica y las torres que se elevan hacia el cielo: son cuatro torres altas y al menos seis u ocho más pequeñas que tienen las cúpulas con tejas de cerámicas de vivos colores lo que da al templo un toque de originalidad.


A pie de calle la Basílica del Pilar es linda desde cualquier punto en que se la mire. Posiblemente la que le de un mejor encuadre sea la vista desde el río porque se dispone de un mejor ángulo de perspectiva. En la fachada principal dos grandes puertas con escenas y decoración variada tallada en la madera nos da la bienvenida. En el centro de la fachada un bajorrelieve, posiblemente de alabastro, está dedicado a la Virgen. En lo alto del frontis varias estatuas de santos o de apóstoles completan la decoración.
.
.
El interior del templo es bello y magnífico. Un conjunto de obras de arte por todas sus paredes y capillas, por cada recodo del techo, por las columnas y capiteles. Poniendo una moneda en un reloj se ilumina en el techo un precioso fresco de Goya; mármoles y jaspe decoran la Santa Capilla que tiene en uno de sus tres altares la Santa Imagen de la Pilarica sobre la Columna. El techo de esta Capilla abierto en algunos sitios deja ver otro superior con hermosas pinturas.
.
.
Cerca del altar mayor, que luce un gran retablo con relieves dedicados a la Virgen, está el Coro y detrás de la Santa Capilla se encuentra el Humilladero que es un hueco abierto en el muro por el que aparece la Santa Columna y al que acude buena cantidad de los fieles a depositar en ella un beso; y hay muchas capillas, cada una con sus altares bellamente decorados que se alzan junto a las paredes; y las banderas de los países iberoamericanos podemos verlas en las columnas que están delante de la Santa Capilla.
.
.
Te deseo un buen día. Sé feliz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Angel, me gustó mucho la foto que hiciste a la basílica del Pilar porque me parece bonita para pintar. Se parece un poco al último cuadro que hice al óleo, ya lo mostraré pronto, cuando le haga una foto adecuada.