viernes, 7 de noviembre de 2008

Womad



Hola a todos.

WOMAD son las letras iniciales de cinco palabras inglesas que traducidas al español significan Músicas, Artes y Danzas del Mundo. Y el Womad es en Las Palmas de Gran Canaria un acontecimiento que ha ido arraigando entre nosotros los palmenses y que cada año atrae a un número mayor de gente de variada edad que acude a ver el espectáculo. Lo que más abunda, ¡qué duda cabe! es gente joven ansiosa de oír conciertos de artistas venidos de países cercanos y lejanos. En los cuatro días programados pasan por los escenarios del Parque de Santa Catalina y la Plaza de Canarias, en este 2008, grupos o solistas del Reino Unido, de Turquía y de Guinea-Conakri, de EEUU, Marruecos y Francia, de Guinea, Nigeria, Sahara Occidental, Zimbabue y China, y por supuesto de España y de Canarias, la Comunidad Autónoma que es anfitriona.

Son canciones y músicas variadas las prometidas según el programa de mano: afrobeat personalizado a golpe de funk, soul y hasta jazz, en un grupo; virtuosos mundiales del ganun -especie de arpa árabe de sonido virginal y cautivador- en otro; este músico que conjuga su trabajo como vocalista con el inconfundible repiqueteo de la kora, el arpa-laud de 21 cuerdas; y aquel otro grupo de 12 integrantes que hilan armonías vocales con los que vuelve a florecer la era dorada de las bandas de baile que florecieron en el África Occidental hace años.

Además de los conciertos hay talleres infantiles con artistas especializados en artes decorativas, y talleres de cocina con platos del Sahara Occidental, Barbados o Rumanía. Y sesiones de cine con películas que hablan de África a cargo de Casa África y del Museo Elder. Y encontramos decenas de casetas con artesanía de cuero, de abalorios y de ropa: zarcillos y collares, zapatillas, cintos y bolsos, camisas y pañuelos, con una decoración llena de colores que se unen a la vistosidad de la indumentaria de los artistas que atraen nuestra atención. Y también entre ellos una docena de ONGs que luchan a favor de la paz, de la concordia, de la flora, o por la solidaridad con otros pueblos. Y gente que juegan con cariocas, y...

Como nos dice don Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en el programa antes citado, el Womad es música, diversidad cultural y experiencia emocional que nadie con sensibilidad debería jamás perderse.

Te deseo un buen día. Sé feliz.

No hay comentarios: