domingo, 14 de diciembre de 2008

Día de asueto

Hola a todos.

Ayer sábado fue día de campo y esparcimiento en el que fuimos con la Asociación Peña la Vieja a una excursión por la zona centro de la isla en lo que llamamos 'las Medianías', o sea la zona algo alejada de la costa pero sin llegar a las cumbres. Este otoño no hemos tenido lluvias fuertes, de ésas que hacen correr los barrancos y llenar presas y estanques, sino unas lluvias débiles más o menos continuas, casi desde octubre hasta hoy. La tierra de esta bella Gran Canaria, agradecida a tanta bendición, muestra por ello un espectáculo vegetal precioso.

Subimos en la guagua carretera arriba y ya antes de llegar a Santa Brígida podemos ver a nuestra derecha el barranco Guiniguada con sus palmeras y árboles variados mostrando todo el verdor de sus ramajes. Seguimos hacia la Vega de San Mateo en un día agradable, aunque frío, con la bruma que oculta las montañas. Amenaza lluvia pero ésta no llega a romper. En San Mateo como es costumbre visitamos el mercado de frutas y verduras, de quesos y aceitunas del país (que llamamos a las nuestras), y de flores y otros productos, que está como siempre bastante concurrido.

Aprovecho para hacer unas fotos en el pueblo. Entre ellas las que acompaño a este escrito del agricultor con el sacho en alto, escultura de Montull. Hay otra de un herrero, de la que desconozco su autoría. Con estas esculturas tratan de perpetuar labores propias de este municipio que es fundamentalmente agrícola en una tierra bastante fértil.

Seguimos por la carretera que va hacia Teror y nos detenemos en un restaurante que está a pie de carretera, con buen aparcamiento, en el barrio de Utiaca. Aquí me encuentro con otra estatua, titulada ésta Mujer Aguadora, junto a un naciente del barranco de la Mina que vierte su agua fresquita en una acequia. El día apacible aunque frío nos invita a entrar pronto en el restaurante, comer con apetito y luego, durante unas horas, mover el esqueleto bailando al son de la música variada donde no faltan los pasodobles, boleros, tangos y de salsa, como corresponde a los años que ya tenemos encima.





Te deseo un buen día. Sé feliz.

No hay comentarios: