miércoles, 3 de diciembre de 2008

Teobaldo Power

Hola a todos.

En mis paseos por el barrio de Escaleritas me encuentro con la calle Teobaldo Power. Está dedicada esta calle a un insigne músico nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1848 descendiente de irlandeses. Niño prodigio con extraordinaria facilidad frente al piano (a los 10 años ya había tenido una primera actuación pública en el teatro) se traslada a Barcelona y luego a París para realizar sus estudios musicales que finaliza con tan sólo 18 años. Paseó como virtuoso del piano su arte por capitales de Europa y América. Debido a su mala salud pasa temporadas en el pueblo de las Mercedes en Tenerife donde compone los Cantos Canarios, elevando a música clásica aires populares de estas islas. Consigue por oposición la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Música de Madrid, y también la de 2º Organista de la Capilla Real. Muere joven con tan sólo 36 años y su muerte trunca una vida llena, seguramente, de éxitos como compositor.

De los Cantos Canarios, el Arrorró, canción de cuna, ha sido elevado a Himno oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Sobre los Cantos leo en el libro de Gilberto Alemán lo siguiente: "... No es, ni mucho menos, un simple 'potpourrí' de aires provinciales, sino una bella y acabada pieza sinfónica, en relación a su época; una obra genial, concebida con gusto exquisito, instrumentada con ciencia y delicadeza admirables; una obra que para nosotros los canarios, es como el reflejo de nuestra tierra..." :

Además de esta obra, posiblemente la más conocida, tiene Teobaldo Power otras muchas composiciones. En el citado libro viene cerca de treinta que van desde la Polonesa-Mazurca escrita a los diez años hasta Capricho Romántico pasando por Malagueñas, Estudio de concierto, Barcarola, Tanganillo, etc.

Te propongo que si deseas escuchar parte de los hermosos Cantos, que pinches, después de poner a punto los altavoces del ordenador, en la flecha pequeña al pie del recuadro. Y que disfrutes. (Son sólo 9 minutos, y si no tienes altavoces tu ordenador al menos podrás ver las fotografías de flores que acompañan a la música).


De todos los merecidos homenajes que recibió Teobaldo Power quizás el más significativo es el poema que le dedicó la poetisa Victorina Bridoux cuando Teobaldo tenía tan sólo once años:

¿Quién eres, joven artista?

¡Dulce genio de armonía!

¿Do hallaste la maestría que luce en tu ejecución?

¿Quién inspira el sentimiento

en tu música galana?

¡Como en esa edad temprana

conmueves el corazón?


P.S. La composición musical la he copiado del álbum V de Clásicos Populares (2001).

Te deseo un buen día. Sé feliz.

No hay comentarios: