miércoles, 28 de enero de 2009

Goya. Caprichos

Hola a todos.

Mucho me gustó la exposición de los Caprichos de Goya que fui a ver a la Sala de Arte de CajaCanarias en Las Palmas. Debo agradecer a esta Entidad la oportunidad que me da de gozar estos grabados a la par que recomiendo a quienes vivan por estos andurriales (calle Franchy Roca) el ir a verlos. Grabó Goya, con su maestría de pintor universal, ochenta caprichos en los que ridiculiza las costumbres de su tiempo poniendo de relieve extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil. La avaricia, la lujuria, la prostitución, los malos gobernantes, los pícaros mercaderes, frailes y villanos, los curas y frailes que comen y beben a costa nuestra, eclesiásticos que saliendo de la nada llegan a las más altas dignidades, alcahuetas; todo y más es mofado mediante caricaturas en las que no faltan animales que imiten el proceder de los humanos: el burro maestro o el burro médico, el mono predicador, el papagayo, gatos y cabrón, águilas, gallinas... tampoco faltan brujas y brujos o duendecillos o fantasmas.

Acompaña a cada grabado una leyenda de la época en que éstos fueron hechos. Puede ser de un libro atribuido al propio Goya; sea de él o no poco importa: son frases magistrales que ayudan a comprender el mensaje.

Copio algunas de estas frases; si te es de interés, puedes leer varias leyendas por grabado y ver cada uno de éstos pulsando aquí.


Si el q.e más trabaja es el q.e menos goza, tiene razon mejor es olgar.


A estos trabajos se exponen las niñas pindongas q.e no se quieren estar en casa.


Un maestro burro no puede enseñar mas que á rebuznar.


Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores? barrer desbanes, hilar estopa, tocar sonajas, ahullar, chillar volar guisar, untar, chupar, cocer soplar, freir, cada y q.do se te mande? Juro. Pues hija ya eres bruja. Sea en ora buena.


Luego q.e amanece huyen cada cual p.r su lado, Brujas, Duen.s visiones y fantasmas. Buena cosa es q.e esta gente no se dexe ver sino de noche y á obscuras! Nadie à podido aberiguar en donde se encierran y ocultan durante el dia. El q.e lograse cojer una madriguera de Duendes y la enseñare dentro de una jaula a las 10 de la mañana en la Puerta del Sol, no necesitaba de otro mayorazgo.

Te deseo un buen día y que te libre Dios de los Caprichos del alma.

No hay comentarios: