domingo, 18 de enero de 2009

León y Castillo

Hola a todos.

Bahía de Las Isletas (1900/1905)

A partir del barrio de Triana con dirección norte, donde estaba una puerta de salida de la ciudad, iba, a través de los arenales pasando por la ermita y el castillo de Santa Catalina, la carretera que unía a Las Palmas con la bahía de Las Isletas. Esta carretera transitada por carros y tartanas vio poco a poco crecer casas y algún edificio y terminó siendo la calle mas larga de la ciudad a la que se le dio el nombre de León y Castillo. No se a cual de los dos hermanos, si al político o al ingeniero, tuvo el Ayuntamiento de entonces la intención de honrar perpetuando sus apellidos. Quiero pensar que la intención era que los dos estuvieran presente en la memoria colectiva. De hecho, al político don Fernando, erigió la ciudad un monumento en el Paseo de Chil, vistoso y bien concebido, y además sus restos descansan en la Catedral de Santa Ana.


Muelle Grande con el Queen Mary (1960/1964)

Don Fernando y don Juan León y Castillo y Olivares son próceres isleños de reconocida valía. Si don Fernando desde sus puestos de diputado, senador, ministro de Ultramar y de Gobernación y embajador consiguió para Gran Canaria grandes logros entre los que destaca la construcción del Puerto de la Luz y de Las Palmas, el faro de Maspalomas, carreteras, los 'correillos' interinsulares, don Juan, brillante ingeniero es a quien se debe los planos del puerto del Refugio con un hermoso muelle de 1240 metros en el que podían atracar los más grandes barcos. Además diseñó don Juan otras construcciones públicas como el Lazareto de Gando, el citado faro de Maspalomas y el túnel de Tenoya que es el más antiguo de la isla, no muy largo, pero importante obra que permitió el paso de carruajes por la carretera general del Norte, y que hoy un siglo y algo después tiene los días contados por la construcción de otro más amplio.


Museo León y Castillo (Telde)


Nace don Juan en Las Palmas y don Fernando en Telde a mediados del siglo XIX y viven en una época en que se fraguaba el futuro administrativo del archipiélago canario. En Telde, segunda ciudad en importancia de la provincia está el Museo León y Castillo abierto por el Cabildo de Gran Canaria en memoria de los dos hermanos. Situado en una casa antigua muy bonita, con un patio central y varias salas, muestra al curioso visitante objetos personales, ropas y bastones, recuerdos y cartas manuscritas, entre las que se encuentra alguna de Isabel II, y además un retrato al óleo del gran político. Cuenta también con pinturas de varios artistas canarios y de la Península de indudable valía como son Colacho Massieu, José Arencibia, Meifrén y otros. Don Fernando en su etapa de Embajador de España en París consiguió solventar el pleito diplomático en el que Francia reconoció el derecho de España sobre Río Muni. Por este motivo a don Fernando le fue dado el título de primer Marqués del Muni.

Como a mí personalmente me parecen más de agradecer las visiones de los creadores que los logros de los políticos, reclamo para don Juan tanto honor como el dado a don Fernando. El muelle "grande" o "del generalísimo" como se le llamó, debiera llamarse Muelle de León y Castillo en su memoria. No en vano dice la sentencia que de bien nacidos en ser agradecidos.

P.S. Las fotos de la bahía y del muelle tomadas de la Fedac.

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Otilia Martínez-Almeida, nieta mayor de Magdalena Leon y Castillo, escribo solo para agradeceros el artículo tan bonito, que de vivir mi abuela estoy segura que os habría agradecido y que le habría encantado.
Muchisimas gracias por el recuerdo,
Un abrazo
Otilia