lunes, 19 de enero de 2009

Pintura canaria

Hola a todos.

Un amable lector me pide en un comentario anónimo pistas sobre donde puede él encontrar pinturas de autores canarios en Las Palmas capital para un trabajo. Supongo que es un estudiante universitario y a tal efecto trataré de nombrar algunos sitios en los que pueda encontrar la información que busca.

Se me ocurre en primer lugar indicarle que el 22 de enero en la sala CICCA inaugurarán una exposición con un centenar de obras de los fondos de arte de la Obra Social de la Caja entre las que habrá por supuesto importantes autores de nuestras islas: Juan Ismael, Pepe Dámaso, César Manrique, Felo Monzón, Santiago Santana y otros, además de obras de pintores nacionales.

Por otra parte tenemos el Museo de Néstor en donde están expuestos los cuadros de este gran pintor de las series Poema de la Tierra y Poema del Atlántico junto a otras de la Flora y Visiones de Gran Canaria. De este mismo pintor puede el interesado en su obra ver los frescos pintados en el Teatro Pérez Galdós y tengo noticias de que en la Fundación Mapfre Guanarteme, por la zona de Vegueta, tienen el cuadro El Niño Arquero que seguramente no habrá problemas para poderlo ver.

En cuanto a las iglesias tenemos la de San Francisco en la Alameda con un mural de José Arencibia Gil y las de Schamann y Tamaraceite con otros de Jesús Arencibia, con estilos bien distintos entre uno y otro pintor.

Y por último creo que un buen trabajo podría hacer nuestro estudiante si siguiera la trayectoria de la Escuela Luján Pérez, verdadero vivero de artistas durante casi todo el siglo XX hasta hoy. Doy por seguro que encontrará la mejor acogida en dicho Centro en su sede situada por la trasera de la Catedral, en la calle Rafael Morera nº 1, antiguo Potrero.

Es posible que en otros varios lugares de la ciudad podamos encontrar obras de Arte para un estudioso del tema. Pienso por ejemplo en los retratos de los Presidentes del Cabildo Insular pintados tal vez por pintores isleños. ¿Por qué no probar?

Te deseo un buen día, y al amigo que me ha preguntado un estupendo trabajo.

1 comentario:

MARILUZ IMBERNÓN SAPIÑA dijo...

Me parece interesant el blog.Si que es verdad que hay multitud de actividades para ocupar el tiempo.Yo soy pintora y hago exposiciones en lugares muy diversos.Por este motivo,quiero añadir al blog la actividades que se realizan en los centros culturales:exposiciones,cursos,etc.
Por cierto ya de paso les invito a ver mi obra:http:mariluzimbernonn@blogspot.com