viernes, 6 de febrero de 2009

Diferente

Hola a todos.


Ayer fui al último concierto del taller que hago con la Universidad en el marco del Festival de Música de Canarias. Actuaban la Orquesta La Pasión y la Schola Cantorum de Venezuela que me sorprendieron con una Pasión según San Marcos diferente. Ya para empezar, la vestimenta de músicos y cantantes lleva un colorido que en nada tiene que ver con el austero frac a que nos tienen acostumbrados las orquestas europeas, predominando el color blanco con otro morado que da un toque magnífico al conjunto. Por otra parte, a los instrumentos tradicionales tales los violines y violoncellos, trompetas y trombón, unen otros que supongo originarios de latinoamérica, o afrocubanos, como son la maraca, el yembé, y algunos de los que desconozco sus nombres.


De Osvaldo Golijov nacido en La Plata -Argentina- en 1960 es la música que, tal y como leo en el programa de mano, evoca la samba brasileña, la salsa cubana, el flamenco español o el tango argentino a través de un uso sumamente creativo de la percusión, los metales, la guitarra y el bandoneón. El coro de la Schola Cantorum canta y se mueve sobre el escenario con estos ritmos y con la maestría que le da las importantes giras internacionales que le han llevado a escenarios de numerosos países. Destacan los solistas: Biella Da Costa que es una de las más aclamadas vocalistas de jazz de Venezuela, Jessica Rivera, soprano, y Reynaldo González, vocalista y bailarín afrocubano.


Diferente, es la palabra que oía a la salida del concierto. Diferente y hermosa, digo yo, es esta Pasión que he disfrutado de lo lindo.


Te deseo un buen día.

No hay comentarios: