martes, 12 de mayo de 2009

Asturias 10 - Oviedo

Hola a todos.

En este viaje bien aprovechado por Asturias hemos estado en las principales problaciones y que son Gijón, Avilés y Oviedo. Cada una con esas cosas varias que tienen las ciudades y que llaman la atención de un viajero curioso. Así podría hablar de los puertos de Gijón y de Avilés, de sus playas, de sus parques y esculturas. De Gijón me llamó la atención la alta torre de 120 metros de la Universidad Laboral, edificio inmenso edificado tras una tragedia en las minas para dar estudios a los hijos de los mineros, y que se ve desde la carretera a mucha distancia. De Avilés, la iglesia románica de los franciscano, de los siglos XII y XIII, o el palacio de Pedro el Cruel o el Justiciero (según unos u otros), la zona porticada o el Parque del Muelle construido sobre terrenos ganados al mar.

De Oviedo, capital del Principado, recuerdo la vista de la ciudad con los Picos de Europa al fondo desde una loma en la que cerca teníamos a las iglesias de Santa María del Naranco y de san Miguel de Lillo que, con pena por mi parte, no pudimos visitar. La ciudad que debe la capitalidad a Alfonso II el Casto fue fundada en el año 761 por Fromesano y su sobrino en tiempos deTruela I y conserva vestigios de estos tiempos remotos. Visitamos la iglesia de San Salvador, que es la catedral, y en este punto nos dijo Susana, nuestra guía, un dicho referido a los peregrinos del camino de Santiago: "Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita Lacayo y no al Señor". O sea, que está bien ir a Compostela pero antes debe pasarse por Oviedo a ver al Salvador.

Visitamos los alrededores de la iglesia en cuyas calles pudimos ver bonitas esculturas como la dedicada a La Regenta, personaje central de la novela del mismo título de Leopoldo Alas "Clarín" escrita a finales del siglo XIX, y otras varias de personajes singulares; estuvimos en el mercado de la plaza Fontán y por las inmediaciones estuvimos escanciando sidra para bebernos el culín (más bien culines) correspondiente, y por supuesto, paseamos en la guagua por la ciudad en una visita que nos supo a poco y en la que entre otros pudimos apreciar un edificio distinto en su estructura al resto, futurista, y de color blanco, del arquitecto Calatrava.

La visita a las tres poblaciones nos permitió conocer algo más de este Paraíso que es Asturias.

Fotos de Oviedo:
Escudo en fachada.

Escanciando sidra.

Homenaje a las vendedoras. Plaza Fontán.


Iglesia de El Salvador.

Vista general.

Casa de indiano.
P.S. Mañana viajo a La Palma, la isla bonita. Ya te contaré

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Angel, otra vez que me ha encantado ver tus fotos de Asturias. Porque como yo ahora estoy más ligada a estos lugares... Me gustaría hacer lo mismo que tú algún día, es decir, viajar y hacer fotos y colgarlas... Será muy interesante.
Saludos de Yolanda.