jueves, 28 de mayo de 2009

La Palma 5 - El cielo

Hola a todos.

Tuvimos la suerte de cara y nos permitieron la entrada al edificio en donde se encuentra el telescopio Isaac Newton Nos atendió amablemente uno de los astrónomos y, de forma amena y asequible para los profanos que éramos en la materia, nos fue indicando detalles de este imponente telescopio, que se mueve con la suavidad y precisión de un reloj de pulsera, y del resto de las instalaciones. Si no recuerdo mal son catorce los observatorios instalados aquí. Miran al cielo y permiten estudiar estrellas, galaxias, constelaciones, novas y supernovas y descubrir planetas y nuevos astros.

Copio acerca del Gran Telescopio Canarias (GTC), inaugurado hace poco, los siguiente:

"El GTC podrá llegar a "ver" los objetos más distantes y los más débiles de nuestro Universo. Entendemos esto como un viaje en el tiempo: la luz que se recibe de los objetos más alejados del Universo empezó su viaje hace unos 15.000 millones de años, por lo que se podrá obtener respuesta a muchas preguntas sobre la creación del Universo conocido".

"Con el GTC se distinguirán sistemas planetarios en estrellas de nuestros alrededores, se podrá conocer la materia oscura, descubrir, oculto tras las densas nubes moleculares, el "nacimiento" de estrellas, "ver" las galaxias más alejadas y los cuásares, estudiar más a fondo las características de algunos agujeros negros y su evolución, o saber cuáles son los componentes químicos creados tras el "Big Bang". Hallar planetas similares al nuestro en otras estrellas es una de las metas emblemáticas del GTC".

En fin, todo un lujo para una isla que gracias a su cielo limpio permite no menos de cien proyectos cada año a los que vienen alrededor de 600 astrónomos de Europa, Estados Unidos, Méjico y otros países, hombres y mujeres, que gozan de este lugar, junto al Roque de los Muchachos, ideal para perderse por los espacios siderales.

Parte trasera de los observatorios solares.
El Isaac Newton.
Interior. Gira con suavidad extrema.

Fotografía de la Nebulosa de la Roseta.

Roque de los Muchachos.


Instalaciones varias.

Te deseo un buen día.

2 comentarios:

Blogs de Mayores dijo...

Has sido enlazad@ al blog de apoyo al "Premio Maria Amelia López Soliño" a la mejor bitácora escrita por una persona mayor.

¡Un saludo!

Abuela Ciber dijo...

Que belleza!!!

Feliz que puedes disfrutar paseos y vivencias como esta.

Saludos