domingo, 31 de mayo de 2009

Un día de mayo

Hola a todos.

Un día de mayo de hace 166 años nacía en Las Palmas de Gran Canaria quien iba a ser con el tiempo el escritor más importante de España después de Cervantes. Benito Pérez Galdós vio la luz primera en el seno de una familia numerosa siendo el décimo hijo del matrimonio formado por Sebastián Pérez, coronel del ejército, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. (wikipedia). Pudo oír Benito desde pequeño historias de la guerra de boca de su padre y esto seguramente hizo que su imaginación fuese proyectando situaciones y personajes que con el tiempo volcaría en sus Episodios Nacionales y en sus múltiples novelas y obras de teatro.

En muchas de las calles del barrio de Schamann y del barrio de San Antonio en la ciudad que le vio nacer figuran personajes y títulos de las obras de este genio de la literatura mundial. Por ello, a iniciativa de un colectivo vecinal, en este mayo que hoy termina ha tenido lugar varios actos para recordar su memoria en la que quiere ser barriada Galdós. Así hemos podido asistir a una conferencia, a sesiones de cine con películas basadas en sus novelas, como El Abuelo, a una representación de teatro y por último, en la mañana de un primaveral domingo, a la ofrenda de flores en su memoria en el parque que lleva por nombre Parque de don Benito, junto a su estatua, con entrega de premios a niños de los colegios de la zona que habían escrito sobre el significado de nombres de sus calles y que habían pintado y recortado algunos de los personajes galdosianos. Luego la interpretaciónde la Banda Municipal de Música de Las Palmas dio el broche de honor con, entre otros, los Cantos Canarios de Teobaldo Power.






Viendo la película El Abuelo (cuya novela estoy leyendo ahora) pude enterarme del porqué de los nombres de tres calles en el barrio de San Antonio, dos de las cuales me han llamado de siempre la atención: Dolly y Nelly. Vine a saber que estos son los diminutivos de los nombres de las dos nietas del Conde de Albrit (tercera calle), abuelo que se debate entre el amor a una de las pequeñas, nieta legítima y la otra que no lo es, tratando de que la viuda de su hijo le diga cual debe ser la nieta de su corazón. Buena película protagonizada por Fernando Fernán Gomez muy bien ambientada e interpretada que, si la ves, seguro te dejará un buen sabor de boca.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: