miércoles, 22 de julio de 2009

Tony Gallardo

Hola a todos.


En la larga nómina de artistas plásticos que florecieron en Canarias a lo largo del siglo pasado figura en puesto relevante Tony Gallardo. Nació el artista junto a la Playa de Las Canteras, muy cerca de las montañas de La Isleta en donde pudo encontrar pasado el tiempo las piedras volcánicas, de lava de colores variados, que supo amar y trabajar. De este material es la escultura que despide a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la salida hacia la zona norte de la isla y que parece dominar al Atlántico con sus brazos alzados en sus más de ocho metros de altura: es el Atlante.


Leo la biografía de este artista en un libro editado por SOCAEM, que es lo mismo que decir editado por el Gobierno de Canarias, tratando de abarcar la totalidad de su obra y el porqué de su interés por la piedra. Piedra volcánica que empleó con profusión en sus esculturas y en su magmas y piedras redondeadas de los barrancos, a las que nosotros llamamos callaos, que moldea trabajando en ellas con infinita paciencia.
Foto del libro Tony Gallardo (SOCAEM)

Así no es de extrañar el hecho de que a un lado de Las Canteras esté El Atlante y al otro, en medio de la zona industrial de la entrada a los muelles de La Luz y de Las Palmas, esté la fuente El Callao, obra sencilla pero admirable. Como dice el hermano del escultor José Luis (que trabajó con aquél en muchas ocasiones) en el citado libro: "Ves el callao, airoso pero no insolente, humilde pero no humillado, como nuestra manera de ser; erigido sobre su pedestal metido en el agua hasta los tobillos; con su cresta dentada o su rostro celado, según cómo y desde dónde lo mires; sus espaldas mojadas o su vientre abombado, entre lajas de tintes tenues y relieve atenuado..."

Tuvo agitada vida Tony Gallardo. Pasó su niñez y juventud en una etapa feliz en su Playa de las Canteras con buenos amigos, y con la que sería su esposa y madre de sus hijos, con quienes pasó ratos de ocio y de estudio. "En este ambiente de contemplación activa se gestaron iniciales inquietudes intelectuales compartidas con el grupo generacional (los Hermanos Millares, su hermano José Luis, Chirino, Padorno... Felo Monzón..." Marcha a Madrid a la Escuela de Bellas Artes, en donde no dura mucho por el academicismo de la Institución. Va a Venezuela lo que le supone separarse dos años de su querida Mela Campos, su esposa, y en Caracas toma conciencia de la lucha de clases participando activamente y afiliándose en el Partido Comunista de Venezuela. De regreso a España sigue su actividad política en la clandestinidad y termina siendo condenado, tras una redada, con otros 22 activistas de izquierdas a varios años de reclusión en las cárceles franquistas.

Esta inquieta vida no le impide seguir con lo que es su profesión y su devoción. Es escultor y no trabaja sólo la lava o el callao. La toba volcánica, el basalto, la piedra caliza, el barro cocido, el estaño, el acero y el hierro fueron materiales dúctiles empleados también para moldearlos o cortarlos en una sucesión de obras escultóricas, mientras que con la ceniza volcánica consiguió bellos collages sobre madera llenos de colores ocres y negros de los volcanes.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: