lunes, 3 de agosto de 2009

Jesús Arencibia - Schamann y Escaleritas

Hechos de los Apóstoles:
"De pronto vino del
cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga
de viento, que llenó toda la casa donde estaban.
Se les aparecieron unas lenguas como de fuego
las que, separándose, se fueron posando sobre
cada uno de ellos".

Hola a todos.

Las barriadas de Schamann y de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria tuvo su origen en los años cuarenta del siglo XX en las lomas de la ciudad y luego pasarían a formar parte de la llamada Ciudad Alta. Casi en los comienzos se construyeron casas 'baratas', pequeños chalecitos de una planta, para las familias que iban llegando desde el interior de la isla y de otras islas de la provincia en busca de trabajo. En ambos barrios la construcción de las viviendas tuvieron un camino casi paralelo en aquellos años pero no así la edificación de las iglesias. La de Escaleritas se construye con las primeras casas terreras, con anterioridad a 1948, y diez años después le toca el turno a la de Schamann cuando aquí estaban ya las casas de tres y cuatro pisos habitadas.

Los diez años marcaron diferencias notables tanto en arquitectura como en pintura. Y un ejemplo lo tenemos con las iglesias citadas, que están al culto bajo el patrocinio de Santa Isabel de Hungría y de Nuestra Señora de los Dolores. Mientras la primera era una pequeña iglesia (luego ampliada) con su cantería y su torre tradicional y su techo a diferentes alturas con tejas, la segunda se hizo ya con mayores pretensiones, para albergar a un mayor número de fieles de una barriada populosa, siendo su arquitectura más vanguardista, más de romper moldes: espaciosa, alta, con paredes y techo en líneas quebradas, con torre separada del edificio principal, sin capillas laterales, y una decoración 'rara' en el frontis.

No es extraño pues que Jesús Arencibia dotara a estas iglesias con estilos tan diferentes, con pinturas bien distintas:

La de Escaleritas consta de tres grandes lienzos al óleo con Santa Isabel en el centro y San Francisco y Santa Clara en los laterales, con colores claros en la parte superior, plano celeste, y oscuros en el plano inferior que es el terrenal. Las tres pinturas quedan encajadas en la cantería del altar mayor formando un espacio único, muy bonito.

En la de Schamann pinta Arencibia, rodeando un gran panel de madera donde se encuentra el Crucificado, la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. La Virgen, que en su grandeza todo lo abarca, asoma tras el panel del Hijo, acogiendo las figuras de los Apóstoles. Y en las cabezas de todos ellos unas lenguas como de fuego con la paloma que representa al Santo Espíritu.
.



Te deseo un buen día.

No hay comentarios: