miércoles, 23 de septiembre de 2009

De exposiciones

Hola a todos.

En el CAAM de Las Palmas, en la calle de los Balcones, en Vegueta, puedes ver si lo deseas dos exposiciones bien distintas. La una es de grabados de Los desastres de la guerra de Goya, y la otra es de fotografías de Ouka Leele. Son dos muestras bien diferentes pero igualmente interesantes. Debo decir que de los grabados me enteré bien poco puesto que, para su mejor conservación, la sala tiene una iluminación tenue y las láminas son un pelín pequeñas. De todas formas con las informaciones facilitadas podemos apreciar el talentoso trabajo del genial pintor al dejar para la posteridad su visión de lo que fueron las atrocidades de la Guerra contra los franceses en España. Atrocidades que no han cambiado a mejor para sonrojo de la Humanidad.

Ouka Leele, aunque su nombre artístico pueda indicar otra cosa, es española nacida en Madrid y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Propongo leer una definición que hace de sí misma y que he encontrado en la red: "La fotografía me convierte en disfrutante observadora del mundo, espía amorosa de luces, sombras misteriosas y miradas maravillosas. Me hace cómplice de la belleza, hermana de las musas ¿O es mucho decir? Pero al menos sé que son amigas. Si el cielo está negro negrísimo y llueve, compruebo pasmada un claro azul entre las nubes justo encima de la casa donde voy a retratar a una familia para celebrar el 2.000. Así, a las puertas del nuevo milenio sigo sintiéndome la niña mimada, que ayudada por nubes, vientos, aguas y todas las fuerzas de la naturaleza siempre comprueba que las musas allá arriba apoyan su trabajo".
Esta exposición suya, que recorre España, contiene unas sesenta fotografías casi todas en blanco y negro, de tamaño variado, muchas grandes, y con una temática que va del retrato -magníficos retratos- hasta paisajes y composición. En mi opinión de profano están muy bien logradas con una maestría que para mí quisiera.





Si puedes no dejes de visitarlas pues merecen la pena.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: