miércoles, 2 de septiembre de 2009

Polvo eres

Hola a todos.
Una mañana de sábado o de domingo oí por vez primera a Nieves Concostrina en su sección El Acabose del programa No es un día cualquiera de RNE, dirigido por Pepa Fernández. Luego intentaba oírla nuevamente cada fin de semana puesto que sus comentarios me hacían reír ya que ella, con muy buen sentido del humor, hace que la muerte (bueno lo que queda de nuestra materia tras la muerte) podemos tomárnoslo sin mayores preocupaciones y a la coña.

Colaboré, según pedía Nieves a los escuchantes, mandándole unas fotos de una lápida del cementerio de San Lázaro con una leyenda que se sale de lo habitual, y en agradecimiento, me mandó ella un libro que es compendio de buena parte de sus colaboraciones con este tema algo macabro. El libro lleva el título Polvo eres y el subtítulo Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos. Lo he leído con interés y regocijo puesto que, con una escritura fácil, nos pone delante la escritora su visión de que algunos personajes no descansan ni después de muertos, no importa que sean santos, mandamases, escritores o músicos.

Así nos va contando esta estupenda periodista los avatares sufridos por los huesos y cráneos de importantes personajes que en el mundo han sido. No podía faltar Nerón, que estaba como una cabra, según sabemos y nos dice Nieves, y que abre la lista de grandes hombres como Gengis Khan o Napoleón; santos y filósofos como san Valentín, Juan XXIII, Descartes o Pitágoras; políticos y aventureros tales como Nelson, el Gran Capitán, Rasputín o Pancho Villa; y deportistas, roqueros y faranduleros varios.

En este tiempo de crisis y de la tan cacareada gripe A que padecemos, es bueno contar con un antídoto como éste para sacarnos, si fuese necesario, de la depresión que podemos coger haciendo caso de tantas malas noticias. Así que lo prescribo encarecidamente.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: