jueves, 1 de octubre de 2009

Noticias gemelas

Hola a todos.
Ayer nos trajo el día dos noticias de ésas que sirven para alegrarnos, que nos aquietan el ánimo, y nos elevan el espíritu. Bastante falta que nos hacen y ya quisiera yo encontrarlas todos los días, o al menos en días alternos, para compensar en la balanza de la información el peso enorme de la crisis y de las corruptelas. Nos dicen estas noticias leídas en la prensa digital que el silbo gomero, y el tango, han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una reunión celebrada por la Unesco en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Mientras la candidatura del tango que, como nos dicen, "por su fuerza, conquistó desde hace mucho tiempo una trascendencia universal", fue propuesta por Argentina y Uruguay, el silbo gomero, más sencillo y más pequeño en su localización geográfica, lo fue por el Gobierno de Canarias. En este caso, porque el silbo "tiene un valor excepcional como muestra del genio creador humano, presenta una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia y es expresión de la cultura popular de un territorio".

En mi opinión desde ahora pueden hermanarse Buenos Aires y Montevideo con la pequeña isla canaria de La Gomera. Tienen en común un tesoro grande que la Humanidad les encarga preservar. Enhorabuena.




Si quieres escuchar el silbo gomero, pincha aquí y presta atención al mismo mientras lees despacio las palabras al pie. Verás que con el silbo, hablan.



Te deseo un buen día.

No hay comentarios: