domingo, 13 de diciembre de 2009

Mundo clásico

Hola a todos.
Tenemos este año en Peritia et Doctrina la asignatura "El pensamiento clásico y su pervivencia en el mundo actual". Las clases, (de una parte el Mundo Griego, y de otra el Romano), nos son impartidas por dos estupendos profesores que nos dejan con la miel en los labios debido a que disponen de pocas horas para hacernos partícipes de sus conocimientos en la materia. Harían falta muchas más sesiones para que nosotros, alumnos atentos, lleguemos a entender el salto importante que dio la Humanidad en esta época.


Hablar de la Grecia Antigua es hablar del mito, de la religión, del logos, de la filosofía y de la ciencia. El mito griego tiene un componente indoeuropeo de los pueblos del interior que llegaron hasta el Mediterráneo, contiene mitos autóctonos de los pueblos de la costa e incluso otros procedentes del Oriente Medio. Lo que lo distingue de otras culturas es que no está especialmente ligado a una literatura religiosa ni su custodia está encomendada a grupos sacerdotales.


La fusión de estas culturas dio lugar al pensamiento religioso al igual que dio lugar al mito. Su característica básica será el pluralismo y la tolerancia a diversas manifestaciones y corriente religiosas. La religión olímpica griega, (los dioses del Olimpo con Zeus como dios principal), fue la religión oficial de la ciudad-estado, pero no la única. Otras corrientes religiosas ofrecían a los hombres y sus problemas soluciones que la religiosidad oficial no podía dar.


En un paso adelante los pensadores griegos se dan cuenta de que los antiguos no dan razón de lo que dicen. Éstos, con el Mito, se limitan a divinizar las fuerzas de la Naturaleza (el viento, los huracanes, el fuego) y a estos dioses achacan los acontecimientos. Entonces se pasa del Mito al Logos, de la Leyenda a la Razón. Y nace la Filosofía. Y los filósofos lo que pretenden resolver es el problema de los orígenes del Mundo, dando una respuesta real que sustituya a la explicación mítica. Y junto a los filósofos aparecen los hombres de Ciencia. Ciencias de la Naturaleza, Medicina, Matemáticas, Geografía, Agricultura...


Preciosa es esta asignatura en la que me muevo como un novato impulsado a saber más. Si bien los nombres de Sócrates, Platón, Aristóteles, Tales de Mileto, Hipócrates y otros varios no me son desconocidos, sí que me son desconocidas sus enseñanzas. Y éstas han llegado, a través de los siglos, hasta nosotros.


Te deseo un buen día.

No hay comentarios: