sábado, 27 de febrero de 2010

Agüita, agüita, que la tierra está sequita

Hola a todos.
"Agüita, agüita, que la tierra está sequita". Cantan en La Rama de Agaete y en las traídas del agua en otros sitios de la isla. Y este invierno el agüita ha caído que es un gusto.


Tenía la intención de componer una oda al agua, al saber de las grandes presas llenas en mi isla canaria, cuando las noticias me trajeron la magnitud del desastre en Madeira producido por las lluvias torrenciales. Pensé entonces hacer una elegía. Me debatía entre el canto alegre y la tristeza. Y aun ahora en que escribo estas líneas no sé que rumbo tomarán mis palabras. Siento la muerte de tantas personas y el destrozo enorme en la isla hermana.

No conozco Madeira, tan cercana, y sin embargo tan lejana en un tiempo. Ahora las comunicaciones son más fluidas y los canarios tenemos la posibilidad, y diría yo la obligación, de acercarnos para conocerla. Quienes han ido hablan de una isla hermosa. Parecida, dicen, a La Palma. Exuberante y con mucha agua. Con muchas montañas y casas preciosas. Y flores, muchas flores, me comentan...

El agua en Gran Canaria ha sido bien recibida esta vez. Ha llenado presas que rebosan haciendo correr barrancos. Y ha sido benigna en destrozos. Aunque nunca llueve a gusto de todos, el sentimiento en la isla es de satisfacción. Bien es cierto que han quedado casas malparadas, carreteras cortadas y se han producido situaciones de riesgo. Pero el agua almacenada da para varios años de riego y eso a la postre es lo que interesa.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: