miércoles, 16 de junio de 2010

¿Digna de un premio Nobel?

Hola a todos.
Termino de leer Caín, de José Saramago, y me queda una duda razonable para mis entendederas, ¿es ésta una obra digna de un premio Nobel? Como no sabría que responder, si en un foro me hicieran la pregunta, dejo la respuesta en el aire y espero que ustedes me ayuden si tienen la oportunidad de leerla.

Conocía otra novela de Saramago que me encantó. Su título, Ensayo sobre la Ceguera, qque nos lleva por caminos desoladores del alma humana. Un hombre parado ante un semáforo se queda ciego de forma fulminante. Una enfermedad desconocida hace que la ceguera se expanda y vayan quedando ciegos todos, unos detrás de otros. El caos se apodera de la ciudad y los pobres ciegos han de enfrentarse a los más sórdidos comportamientos del ser humano para intentar sobrevivir. Según la iba leyendo notaba una sensación de angustia que me ponía los nervios de punto al compartir las necesidades y las luchas de hombres y mujeres en una situación llevada al límite.

Posiblemente esperaba con Caín algo parecido y quedé defraudado. Aquí Saramago pone en solfa a dios y, menos 'bonito', le dice cuanto se le viene a la lengua. Claro que para ello se basa en la propia palabra de Dios. O lo que es lo mismo en la Biblia. Tomando como referencia hechos narrados en el Libro Sagrado nos presenta el premio Nobel al dios justiciero e implacable, amigo de matanzas y de guerras, vengativo con aquellos que osan no cumplir su santa voluntad... Caín es testigo, (después de matar a su hermano Abel y haber sido castigado a andar errante y perdido por el mundo, en un juego de presentes en donde el presente-presente deja paso a un presente-pasado o a un presente-futuro) de los hechos que muestran al dios inmisericorde, la destrucción de Sodoma en donde por los pecados de unos no perdona a ningún posible inocente, la conquista de Jericó por Josué con miles de muertos, hombres, mujeres y niños, la petición a Abraham para que sacrifique a su propio hijo, las terribles pruebas a que somete a Job por medio de Satán para ver si le sigue siendo fiel, el diluvio con el que castiga a la humanidad salvando sólo a Noé y a su familia y a una pareja -macho y hembra- de cada animal existente.

Vuelvo a mi pregunta ¿es ésta una obra digna de un premio Nobel? ¿de Saramago? Leela y dame, porfa, tu comentario.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: