jueves, 3 de junio de 2010

Lecturas obligadas

Hola a todos.
Aprovechando las vacaciones estoy intentando ponerme al día con los libros y cuentos que tengo pendientes. Los cuentos los recibo por internet, uno a la semana, desde Ciudad Seva, y los libros, o bien los tengo en casa como el que me ocupa ahora, o los intento encontrar en la Biblioteca. El libro que estoy leyendo es Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. Lo empecé hace unos años y lo dejé por imposible en el primer capítulo. Error mayúsculo el mío de entonces según compruebo ahora que lo estoy leyendo con tranquilidad e interés. Con algunos libros me pasa. No consigo centrarme al principio y abandono aunque sin ponerlos en el cajón del olvido. Sé que algún día volveré sobre ellos y que me ilusionará su lectura.

Cinco horas con Mario está magistralmente escrito. En forma de monólogo los sentimientos de una mujer, Menchu, van apareciendo una y otra vez al quedarse a solas con el cadáver de Mario, su difunto marido, al velarlo en lo que había sido su despacho y ahora es su cámara mortuoria. Sus pequeños rencores y dudas, guardados durante años de matrimonio, van saliendo poco a poco en forma de reproches y de improperios.

Y con los recuerdos de Menchu nos presenta Miguel Delibes una época de la España franquista, en una sociedad provinciana a través del retrato de un matrimonio de la clase media, con todas sus contradicciones. Quienes la conocimos la podemos, con esta novela, recrear. A quienes no, les servirá para conocer una parte de nuestra Historia.

Te deseo un buen día

No hay comentarios: