miércoles, 25 de agosto de 2010

El laberinto

Hola a todos.
Terminé de leer en la playa, en estos días, un libro que estoy dispuesto a comenzar otra vez desde el principio. Ahora, con un cuaderno y un bolígrafo para ir tomando apuntes, desmenuzándolo en pequeños comentarios y haciendo cuadros nemotécnicos de forma que pueda quedarse en mi memoria como si fuera a pasar un examen de grado. Este libro, que ha venido de perilla a mi interés por el mundo antiguo, se titula Historia de los Griegos y su autor es Indro Montanelli. Está escrito de forma amena y didáctica a la vez. Dice su autor que es una historia de hombres, más que una historia de pueblo, de nación o de Estado (que ha dejado) reducido a lo esencial la trama de los acontecimientos políticos para dar preferencia a los que determinaron el desarrollo de la civilización y jalonaron sus grandes etapas, (y que en el libro) los poetas y los filósofos cuentan más que los legisladores y los caudillos, (y que) la huella dejada por Sócrates y Sófocles me parece más profunda que la dejada por Temístocles y Epaminondas.

La historia de la Grecia antigua es apasionante por sí misma y por lo que representa para la Civilización de la Humanidad. Filósofos, dramaturgos y poetas, médicos y escultores, van sentando las bases del pensamiento occidental. Con la lectura de este libro me han quedado unas pocas ideas: que la historia contada va desde la civilización minoica y micénica en los siglos XX y XXI a.C. hasta el año 146 a.C. con la destrucción de Corinto; que al parecer es una constante la guerra en el devenir histórico del ser humano y este largo período no se libra de ella; que la mujer, ya desde entonces, ocupa un segundo lugar en la sociedad ya que, junto a una larga nómina de hombres, solamente se nombra a unas pocas mujeres entre las que destacan Aspasia, por ser la segunda mujer de Pericles, y la poetisa Safo. Y hay un dato, que por ser para mí curioso me ha llamado la atención pues yo suponía lo contrario: la gran cantidad de personajes que llegaban a alcanzar una edad muy avanzada.

En fin, que pienso empollarme leyendo tragedias y comedias antiguas, indagando en las guerras médicas y del Peloponeso, siguiendo las campañas de Alejandro Magno, rey de Macedonia, retrocediendo hasta la Iliada y la Odisea de Homero, y quien sabe si, los dioses lo permitan, visitando las islas Cícladas y a Atenas, Esparta y Tebas, y a Cnosos para buscar aquí el famoso Laberinto.

Te deseo un buen día

1 comentario:

Felipe Tajafuerte dijo...

Hace ya bastantes años que leí el libro que comentas y a pesar de casi no recordarlo sé que se encuentra entre los que me agradaron. Por si lo desconoces Indro Montanelli escribió otro en ese mismo estilo cuyo título creo recordar era Historia de Roma. También me gustó. Saludos