domingo, 5 de septiembre de 2010

Hefesto

Hola a todos.
Escribe Indro Montanelli en su libro Historia de los Griegos, hablando de la época del rey Minos o sea de la civilización minoica, lo siguiente: "El dios de aquella gente se llamaba Vulcano, y corrrespondía al que entre los griegos fue Zeus y con los romanos Júpiter. Era un personaje omnipotente e iracundo (...) La gran fuerza de Minos, en tanto que rey, fue la de descender de aquél, o por lo menos de haber logrado hacérselo creer a sus súbditos". Comoquiera que estoy interesado en desenredar la madeja que para mí supone tantos dioses griegos, mayores y menores, me pongo a buscar información sobre Vulcano, y me encuentro con Hefesto.

Vayamos por partes:

Empecemos por Cronos, quien era el más joven de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo.

Continuemos con Rea, hija igualmente de Gea y de Urano y por tanto hermano de Cronos, pero además, esposa de éste. Tuvo varios hijos que fueron siendo devorados por Cronos, al nacer, pues éste estaba advertido de que un hijo le arrebataría el trono. Cuando fue a nacer Zeus, Rea engañó a Cronos dándole una piedra envuelta en pañales que devoró, por lo que Zeus pudo vivir.

Zeus pasó a ser el más importante de los dioses del Olimpo. Era el dios del cielo y el trueno.

Hera era la esposa y la hermana mayor de Zeus, y lo suyo era presidir como diosa los nacimientos y los matrimonios. Fue tragada por su padre, Cronos, y luego regurgitada.

Hera con Zeus tuvo como descendientes a Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de de la juventud), Eris (diosa de la discordia), e Ilitía (diosa de los partos). Por esos líos entre los dioses engendró a Hefesto ella sola, sin el concurso de Zeus, (algunos dicen que a todos sus hijos igual), y viendo la fealdad de Hefesto lo expulsó del Olimpo.



Vulcano, por Rubens.

La Fragua de Vulcano, por Velazquez. (El dios Apolo visitando el lugar donde Vulcano se encuentra fabricando armas).

Hefesto tuvo mala suerte. No sólo fue expulsado del Olimpo por su madre debido a su fealdad, sino que en otras versiones se afirma que fue su querido padre, Zeus, quien cabreado con él lo tiró porque liberó a su madre que estaba atada con una cadena de oro entre la tierra y el cielo. Hefesto cayó nueve días y noches hasta el mar y así el pobre quedó lisiado y cojo además de feo.

Era Hefesto un artesano, y el dios del fuego y la forja, de los herreros y los artesanos, de los metales y la metalurgia. Fabricó con sus manos un trono mágico de diamante para su madre (en venganza por haberlo expulsado del Olimpo) en el que Hera al sentarse en él quedó atrapada sin poder levantarse. Para liberarla pudo unas severas condiciones, una de las cuales fue que consintieran su matrimonio con Afrodita.

¿Verdad que es un lío de mucho cuidado? Pueden ustedes creer que sí. ¿Y a qué viene este principio de culebrón con lo que nos dejó escrito el bueno de Indro Montanelli?. Veamos: Indro pone al mismo nivel a Vulcano, a Zeus y a Jupiter. Sin embargo por lo que leo en la red Vulcano es el dios romano que se corresponde con Hefesto, dios griego. ¿Error de Montanelli, o error en la traducción de su libro? Preguntas para las que, de momento, no tengo respuesta.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: