lunes, 4 de octubre de 2010

Misterios eleusinos

Hola a todos.
Deméter es la diosa madre: la diosa de la agricultura, del grano, de las cosechas. Nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, (nos dicen en Wikipedia). Seguramente, cuando el Hombre primitivo pasó a ser recolector y sedentario comenzó a adorar a aquellos seres superiores que le abastecían de comida complementaria a la carne. Y muy posiblemente el culto a Deméter y a su hija Perséfone tuvo lugar en Grecia ya desde los tiempos cretenses.

Recordemos que Deméter era hermana mayor de Zeus, de Poseidón y de Hades. De la hermosa hija de la diosa quedó prendado el dios de las riquezas del inframundo, Hades, quien la secuestró y la llevó con él a los infiernos, cuando la joven diosa jugaba con unas ninfas. Deméter deprimida abandonó el cuidado de la Tierra, y la Tierra se congeló, llegando el primer invierno. Entonces Zeus, preocupado, intervino y envió a Hermes a rescatar a la agraciada joven. Antes de liberarla, el dios Hades la engañó y la hizo comer seis semillas de granada, lo que la obligaba a retornar con él cada seis meses. Cuando Deméter y Perséfone estaban juntas, la Tierra florecía de vegetación, pero cuando Perséfone volvía al inframundo la Tierra se volvía un erial.

Los misterios eleusinos tuvieron lugar en la antigua Grecia aproximadamente desde el año 1.500 a.c. y se celebraron anualmente durante unos dos mil años. Eran ritos de iniciación al culto a las diosas de la fertilidad Deméter y Perséfone. Deméter había enseñado a los griegos los secretos de la agricultura y a quien primero lo hizo fue a Triptólemo, que fue así el primer iniciado.

Era Eleusis una población cercana a Atenas, a unos treinta kilómetros, en donde había un templo dedicado a la diosa madre. Y allí se celebraban honras en su honor. Y fue en el santuario de Eleusis en donde comenzaron a celebrarse los ritos de iniciación que dieron lugar a los misterios.

De los ritos propiamente dicho no se sabe nada pues a ellos solamente asistían los sacerdotes y los que iban a ser iniciados, y no ha quedado constancia escrita de lo que ocurría en el interior del templo. Se especula con la posibilidad de que en ellos se consumieran sustancias alucinógenas para intentar entrar en contacto con la divinidad.

De la parte que podemos llamar festiva sí han quedado datos. En los misterios mayores se hacía una procesión desde Atenas hasta Eleusis al estilo de las romerías que celebramos hoy. Duraba nueve días y la gente iba balanceando ramas, y en un determinado punto del camino, gritaban obscenidades en conmemoración de una vieja que —contando chistes impúdicos- había hecho sonreír a Deméter cuando ésta lloraba la pérdida de su hija. En los misterios menores los sacerdotes purificaban a los que iban a ser iniciados, sacrificaban un cerdo a Deméter y entonces se purificaban ellos mismos.

P.S. Notas tomadas de Wikipedia; fotos de Imágenes de Google.


Te deseo un buen día.

No hay comentarios: