domingo, 28 de noviembre de 2010

De zarzuela o folclore

Hola a todos.
No sé si hablar de zarzuela o de folclore. No sé. Tiraré una moneda al aire y si sale 'cara' será de una cosa y si sale 'cruz' será de otra. O tiraré un euro que es, mal que nos pese, nuestra moneda actual. Porque he tenido de las dos muestras de arte y con las dos lo he pasado estupendamente. Hacía tiempo que estaba por ir a escuchar y ver un espectáculo del llamado género chico y a pesar de que en Las Palmas se han celebrado, año tras año un Festival estupendo, siempre encontraba alguna excusa para no acudir. Por fin en este Festival, que hace el número XVIII, fui por dos veces y salí en ambas ocasiones del Teatro Cuyás encantado de la vida.

La semana anterior fue El Cantar del Arriero zarzuela que no conocía. Un pequeño enredo amoroso que el autor sitúa en una venta de La Puebla de Sanabria en Zamora. Me gustó la trama, las romanzas, los pases de baile... ¡Pena de mi oído medio sordo! Ayer fue la Antología de La Zarzuela. En este caso canciones de zarzuelas inolvidables como La del Soto del Parral, Los Gavilanes, Luisa Fernanda o Alma de Dios. Y así hasta diecinueve cuadros. Con magníficos artistas entregados, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro titular del Festival de la Zarzuela.

De otra parte un rato de distracción familiar en el teatrillo del centro parroquial de Escaleritas. Aquí no había que guardar el silencio respetuoso de un teatro de los de verdad. Era un espectáculo en play-back con canciones y música canaria. Su título: 'Nos vamos de Romería'. Aquí los artistas, todos aficionados, nos animaban a cantar con ellos, a reír con ellos, a emocionarnos con ellos. Y con sus canciones. Arroró canario, Somos costeros, Madre Canaria y otras muchas. Y al final el Pasodoble Islas Canarias que no es el himno oficial de la Comunidad pero como si lo fuera. Y baile. Y saludos entre los vecinos que nos vemos de tarde en tarde. Porque, todo hay que decirlo, celebrabamos un año más en la parroquia la fiesta de Santa Isabel de Hungría que es nuestra patrona.



Te deseo un buen día.

No hay comentarios: