martes, 1 de marzo de 2011

¿Quiénes fueron?

Hola a todos.
Dirán ustedes, y razón tienen, que a santo de qué me meto a revolver el pasado y se preguntarán que mosca me habrá picado al igual que me lo pregunto yo. Fue seguramente el aniversario del 23-F, junto al follón que tienen armado en Libia, lo que llevó mis pensamientos por estos derroteros: ¿quiénes fueron los generales que en nuestra Guerra Civil permanecieron leales al orden constituido?

Resulta que cuando joven tenía yo en mi ciudad unas cuantas calles con nombres de generales: Franco, Mola, Sanjurjo, Balmes, Goded y algún otro. No me interesé en absoluto en saber de ellos y lo único que sabía era que Franco era el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. Hoy sé además que Sanjurjo murió en accidente de aviación justo al comenzar el Alzamiento y que Balmes era el comandante militar de Las Palmas cuya muerte por accidente el 17 de julio del 36 motivó que Franco se trasladara desde Tenerife a Gran Canaria para su sepelio. Y sabido es que Franco desde aquí se trasladó a Tetuán en el Dragon Rapide y luego se puso al frente del levantamiento.

Pero en mi ciudad no había recordatorio alguno sobre los que comandaban las tropas leales a la República. Consulto en mi enciclopedia (18 tomos, año 1987) buscando información y en el capítulo España no me da razón de ellos. Sí nombra a los generales Franco, Mola y Queipo de Llano y así me entero que éstos eran quienes dirigían la sublevación.

Me voy a Wikipedia y busco guerra civil y lo que encuentro es un listado comparativo de comandantes de ambos bandos. Por parte nacional figuran ocho comandantes y por el lado gubernativo nueve. Pero de estos nueve solamente tres eran militares de carrera -José Miaja Menant, Juan Hernández Saravia y Vicente Rojo Lluch- y hasta podríamos añadir un cuarto (cabo del cuerpo Regulares de Marruecos que llegó a ser jefe del 5º Regimiento en 1936). Los demás eran políticos (incluye la lista a Largo Caballero y Juan Negrín), y sindicalistas. También figura Buenaventura Durruti, anarquista, que fue el único en morir durante la guerra civil herido en el pecho por una bala de extraña procedencia.

En fin, gentes que comandaron una guerra que ojalá no hubiera ocurrido nunca. Personas de las que yo, perdonen mi ignorancia, tenía tan pocos conocimientos.

Te deseo un buen día.

2 comentarios:

Oti dijo...

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/lemonde_20071971.htm

Saludos.

Francisco Espada dijo...

La historia la escriben los vencedores, de ahí que no se hicieran notables esos nombres, por eso no podemos conformarnos en conocer la historia desde una única fuente.