domingo, 17 de julio de 2011

Belleza en la piedra

Hola a todos.
Cercana a Edimburgo se halla enclavada Rosslyn en una curva de la carretera que sigue a no sé donde. Un pequeño hotel en una casa victoriana, supongo, con una cafetería-comedor en la que almorzamos estupendamente, un restaurante en la acera de enfrente, paradas de guaguas en ambos sentidos de la marcha, unas pocas viviendas con una biblioteca infantil, y un cartel anunciando lo más significado del lugar: Rosslyn Chapel.


Nos había traído hasta aquí la capilla y no salimos en verdad defraudados. Habíamos leído que en ella sitúa Dam Brown la resolución del enigma del Santo Grial en su novela El código da Vinci y que aquí se rodó parte de la película del mismo nombre. Por ello vinimos en buena hora. Y nos encontramos que, como alguien ha dejado escrito en internet: Rosslyn Chapel is a gem, a stone puzzle like no other to be found anywhere in the world. (La Capilla Rosslyn es una joya, un rompecabezas de piedra como ninguna otra que se encuentra en cualquier parte del mundo).

En verdad que es una joya. No tanto su exterior, que también. Mas su interior, labrado con arte exquisito cada porción de piedra de sus columnas, capiteles y arcos, sobrecoge a quienes aun tengan la
facultad de ver la belleza. Cualquier parte llama la atención y uno se para a contemplar tanto el Pilar del Aprendiz con esculturas paganas, o las escenas bíblicas del Jardín del Edén, el ángel caído o la Crucifixión, o las mazorcas de maíz que aquí fueron labradas mucho antes del Descubrimiento de América y que da pie a pensar que alguien de estos pagos había estado en el Nuevo Mundo con anterioridad a Colón, ya que esta singular obra fue construida en la primera mitad del s.XV.

En el interior de la capilla las fotografías estaban prohibidas. Por ello acompaño una tomada 'prestada' de la red. Para gozar de más fotos del interior, del mismo autor, pincha aquí.

Te deseo un buen día.

4 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Es muy buena la costumbre de contar los viajes, así quienes no viajamos tanto podemos disfrutar parcialmente de lo mismo. Un abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Pues me lo anoto por siaca... Saludos

Mary dijo...

Buenísima descripción que has hecho de la capilla, la verdad es que a mí también me encantó. Es bonito que a cada sitio que fuéramos pudiésemos disfrutar de un poco de su historia. Besos.

Manuel dijo...

¡El deseo de perdurar! Que mejor manera que labrando piedra