viernes, 24 de febrero de 2012

Hablar en plata

Hola a todos.
Hace ya bastantes años, cuando queríamos enfatizar que lo que íbamos a decir era verdad decíamos aquello de 'hablando en plata...' Algo que fuera de plata era para nosotros un asunto o un objeto que no podía ser engañoso. Eran tiempos en que una palabra dada valía tanto como un documento firmado ante notario. No sé si me equivoco pero creo que hoy esta forma de hablar ha quedado en desuso aunque bien es cierto que la mayoría de la gente habla con sinceridad y afirmando lo que es cierto. Por ello yo quiero hoy (y me perdonarán que mezcle churras con merinas ¿se dice así, no?) hablar en pesetas. Verán ustedes: en estos tiempos aciagos para la mayoría, con tantas reformas y tantísimos recortes, hay noticias que, si no las leo en pesetas, se me escapan. Pondré un sólo ejemplo y añadan ustedes unos cuantos más que conozcan: nos dijeron hace poco los medios de comunicación que el señor Rodrigo Rato (el mismo señor Rato que fue ministro del Gobierno de España y Presidente del Fondo Monetario Internacional, según creo, ese Fondo Monetario que no se enteró de la crisis que nos venía) había ganado en el año 2011, aparte de otras fruslerías, dos millones trescientos cuarenta mil euros al frente de un nuevo banco -Bankia- nacido de la fusión de Cajas de Ahorro en dificultades. La noticia me rebotó como tantas otras hasta que, cuando puse la cifra en pesetas, me revolvió las tripas de inmenso malestar. En tiempos de crisis, en tiempos de ajustes, en tiempos de congelación de pensiones, en tiempos de bajada de sueldos a funcionarios, en tiempos de millones de desempleados, este señor ex-ministro y ex-presidente ganó el pasado año pesetas 389.109.240 (trescientos ochenta y nueve millones ciento nueve mil doscientas cuarenta pesetas).

Hablando en plata, si la noticia es cierta, éste es un ejemplo más del atropello que la mayoría estamos sufriendo en este país llamado España. Si no fuera así, por favor díganmelo, para que mi barriga y yo con ella dejemos de sufrir.


Te deseo, pese a todo, un buen día.

3 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Cuidate la barriga porque seguramente es cierto. Y hay otros que aún han ganado más por hacer menos. Saludos

Nerim dijo...

Hablando en plata lo que dijo Pio Baroja:

“La verdad es que en España hay siete clases de
españoles… sí, como los siete pecados capitales.
A saber:
1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman así mismos “políticos” y a
veces hasta “intelectuales”.

Dicho por Pio Baroja allá por el año 1904.

Francisco Espada dijo...

Hablando en plata: ¡no tienen vergüenza!