miércoles, 26 de septiembre de 2012

El "Canarias"

El Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas
al Crucero Canarias
en memoria permanente y agradecida
por el símbolo glorioso de su nombre.
Las Palmas de Gran Canaria Julio de 1975

Hola a todos.
Para contrarrestar el calor de estos días estoy leyendo un libro la mar de interesante. Y digo la mar, porque el personaje principal del libro es un hijo de la mar y en la mar estuvo toda su vida. Lleva por título Historia y estela del Crucero Canarias, lo que no es poco, y un subtítulo que añade interés a su lectura: "Rememoración gráfica y literaria del buque de guerra español más representativo del siglo XX". Ahí es nada.

Nació el "Canarias" para marino y para guerrero. Su construcción comenzó en la primavera de 1928 y para el segundo semestre de 1936 estaba prevista su entrada en servicio. El inicio de la guerra fratricida, nuestra Guerra Civil, provocó que se procediera a hacer esfuerzos extraordinarios para ponerlo a punto. Y en septiembre, a los pocos meses del estallido del levantamiento militar, los 'nacionales' habían podido poner a punto el "Canarias" para que entrara en combate. Que fueran los 'nacionales' y no los 'republicanos' quienes se hicieran con este crucero y con su gemelo el "Baleares" se debió a que El Ferrol, en cuyas factorías navales se construyeron, había caído en manos de los primeros.

Pues bien, el "Canarias" entró en guerra cuando aún no le habían salido los dientes, o sea cuando aún tenía muchas carencias en personal y en la artillería. El "Canarias" y el "Almirante Cervera" iban por fin a "hacer la guerra". La primera víctima de nuestro crucero fue el "Almirante Ferrándiz" en aguas del Estrecho. Y después de ésta fueron otras muchas las víctimas en tonelajes y en hombres...

Dice el autor del libro, José Mª Barceló-Fortuny, que a estas alturas de la Historia, ha pasado ya bastante tiempo como para poder hablar de los hechos de guerra (y de las atrocidades digo yo) que tuvieron lugar por parte de unos y de otros. Así que no podemos escandalizarnos al saber que el "Canarias" no solo peleó contra otros buques de guerra sino que bombardeó, de forma implacable y certera, contra poblaciones y puertos del Mediterráneo desde Andalucía hasta Cataluña: Málaga, Alicante (depósitos de CAMPSA), la factoría Elizande en Barcelona, Cullera, Palamós, San Feliú de Guixols, El Grao y los altos hornos de Sagunto... supieron de sus andanadas.

Localicé el libro para su lectura después de ver en el Arsenal de Canarias, en Las Palmas, un cañón (posiblemente fueran los dos) que para el recuerdo tienen allí del Crucero. Y leer la leyenda grabada en piedra que está colocada al pie del cañón de una sola boca, que encabeza esta entrada.

Por el libro me enteré de las andanzas de nuestro buque finalizada la fratricida guerra. Como caballero andante estuvo en cuanto sitio fue necesaria su presencia siendo durante mucho tiempo el barco insignia de la Flota Española, hasta que otro barco más moderno, el Dédalos, le arrebató tal honroso cometido. Estuvo en muchos sitios y no pudo faltar a su cita con el archipiélago cuyo nombre ostentaba. Y en Gibralta y en Villa Cisneros y en Guinea diciendo "aquí estoy yo" como si del primo Zumosol se tratara. Después de esto, y de participar en maniobras y batallas navales, el fin. Leemos:

"Cuando en 1973 se hizo pública a través de los medios de comunicación la decisión del Estado Mayor de la Armada de dar de baja al "Canarias", se inició de hecho toda una "guerra". Sería no la guerra del "Canarias", sino la guerra por el "Canarias".

En diciembre de 1974, el comandante general de la Flota iba a arriar su insignia en el "Canarias" para pasar a izarla al "Dédalos". En julio de 1975 una Orden ministerial fijaba el día 30 de noviembre de aquel año para la baja del "Canarias" en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Y en tal mes y año moría el General Franco. Luego vendría el desguace.



El "Baleares" tuvo menos suerte. "Tomó aguas" unos meses más tarde que su gemelo el "Canarias" y fue hundido en la madrugada del 6 de marzo de 1938 en el llamado "combate de Cabo de Palos".

Te deseo un buen día.    


No hay comentarios: