jueves, 16 de mayo de 2013

Imaginación

Hola a todos.
Al regreso de las tierras extremeñas en las que estuvimos unos poquitos días que nos supieron a poco nos quedamos otros poquitos días más en Madrid. Al final la suma resultó un período de tiempo aceptable. Tan pronto como la memoria me lo permita trataré de rescatar sensaciones y anécdotas para contar algunas cosas de Cáceres y alrededores y de Mérida en donde estuvimos. Por estar más cercanas las vivencias hablaré primero de Madrid. Y empezaré por dar mi opinión  sobre la exposición retrospectiva de Dalí en el Museo Reina Sofía. Opinión nada académica puesto que no soy erudito en pintura, ni cosa que se le parezca. Veo un cuadro (obra maestra o no) y me gusta, o no me gusta. Claro que hay obras maestras que gustan a todo el mundo. Como por ejemplo casi todos los cuadros ¿por qué no decir todos? del genial pintor de Cadaqués. Y es que Dalí fue un hombre con una  imaginación desbordante y así en sus cuadros están bellamente plasmado sus sueños. Sueños que también, muy posiblemente hayan sido y sigan siendo, los sueños de todos los seres humanos. Aunque los humanos que no somos genios no nos demos cuenta de ellos.

En el Reina Sofía estuvimos algo más de tres horas viendo y admirando pinturas e interesándonos por la vida y obra del genial Dalí. A esto último nos ayudaba algunos trozos de películas en las que el pintor puso su mano y una entrevista que la Televisión estatal le hizo en vida. El Perro andaluz de su amigo Buñuel, una película de Alfred Hitchcock y otra en la que colaboró con Disney nos permite adentrarnos en su visión mágnifica y variada, y en la maestría en el decorado. Al igual que en varios anuncios publicitarios de la época. No está de más decir que Dalí era un genial actor y que su mundo fuera de la pintura debió ser la interpretación como pudimos comprobar viendo la entrevista retrospectiva en la que da muestra de su desenvoltura ante las cámaras.

No pudimos hacer fotos. Una pena pues hubiese querido acompañar algunas de mi cosecha. ¡Qué se le va a hacer! Tampoco estaba expuesto el cuadro conocido como el "Cristo de Dalí" o sea el Cristo de San Juan de la Cruz, que nos comentan está en la casa-museo de Figueras, en Gerona. Hablar de los que vimos (de doscientos consta la exposición) sería una tarea larga y tediosa su lectura para quien estas impresiones nuestras lean. Citaremos solamente dos de distintas épocas: El gran masturbador y Joven asomada a la ventana. Dos cuadros por los que merece la pena trasladarse a Madrid.


Fotos subidas de internet

Te deseo un buen día.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Para conocer la opinión de los eruditos, uno acude a una enciclopedia de arte, pero en este caso me interesa la sensación que la exposición ha dejado en ti, amigo mío. Las obras de arte terminan siéndolo cuando son contempladas, entendidas y admiradas; o sea lo que llega al gran público.

Un fuerte abrazo.

Marcos dijo...

Pues me alegro por tí que hayas tenido esa posibilidad de pasearte por la exposición de Dalí. Me pasa lo que a ti, en el arte, los vinos y los edificios, me dicen o no me dicen. Un amigo que creo si es bastante erudito en el tema me decía que Dalí no era un buen pintor, que solo era un dibujante. Pardiez pues que dibujante, y que imaginación, para mi la quisiera.