jueves, 13 de junio de 2013

El ramal

Hola a todos.
De una de las carreteras que parten de Trujillo sale un ramal que nos lleva al Parque Nacional de Monfragüe. Cuando la guagua enfila la desviación el corazón parece querer salir de nuestros pechos: ¡Tenemos tantas ilusiones! Vamos por una carretera secundaria más bien estrecha y a derecha e izquierda los árboles se prodigan hasta donde alcanza la vista. No son árboles corpulentos, más bien son achaparrados, bajitos, o al menos esa es la impresión que nos da. Leemos que el Parque "representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. En el espacio se mezclan las dehesas de alcornoques y encinas con las jaras. Los arbustos de madroños, brezos y durillos nacen a los pies de fresnos, sauces y acebos. Y los enebros emergen de las cuarcitas agrietadas."  Naturalmente, nosotros no distinguimos unos de otros; por ello, nos limitamos a admirar y a gozar del conjunto.

Pasamos sin detenernos por el pueblo de Monfragüe que tiene muy pocas casas. La guagua va despacio y serpentea con las vueltas del camino. Al rato se detiene en lo que se denomina Salto del Gitano. Mirador que es sin duda una bendición de Dios. Podemos ver y casi tocar a nuestros pies el agua remansada del río Tajo, ¡con lo que a nosotros nos gustan los ríos! Y podemos ver en lo alto de los roquedos al águila imperial que para nuestro deleite levanta el vuelo en ocasiones para impresionarnos con su belleza suspendida en el aire.












Seguimos adelante hacia otra pequeña localidad, a Serradilla, en cuyo Centro de Interpretración del Agua nos dan a conocer con un interesante vídeo la importancia de este Parque Nacional de Monfragúe -que es Reserva Mundial de la Biosfera-, al que bañan el Tajo y el Tiétar.






Luego seguimos hacia Plasencia acompañados de los árboles que parecen despedirnos. La visita a esta ciudad dará para otros recuerdos.




Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Siempre que voy a Cáceres me digo: esta vez visitaré Monfragüe. Todavía no lo he hecho después de varios años. Dejamos siempre para el final lo que tenemos en la puerta de casa.Un saludo desde mi mejana

Francisco Espada dijo...

¡Qué bonita excursión! Me has sembrado las ganas de hacer una ruta por ese mismo destino, un lugar muy apacible y unas vistas preciosas. Muchas gracias.
Un abrazo

Pensionista Por Jubilación dijo...

Vamos amigos, es cuestión de animarse. Cáceres los recibirán al igual que a mi grupo con los brazos abiertos. Ángel